sábado 24 de julio de2021

Política

El Gobierno de Suárez quiere tomar deuda por U$S 350 millones para hacer obra pública

El Gobierno de Suárez quiere tomar deuda por U$S 350 millones para hacer obra pública
VISITA. Nieri llega a Legislatura para explicar a la oposición la pauta de gastos 2021. / Ignacio Blanco

El PJ viene negando la autorización para tomar créditos en el último presupuesto de Cornejo y en el primero de Suárez, pero el Gobierno insistirá con el tema en 2021.

  • viernes, 2 de octubre de 2020
  • hs.

El Estado provincial prevé gastar durante 2021 $238 mil millones, según se desprende del proyecto de ley de presupuesto que presentó el ministro de Hacienda Lisandro Nieri ayer en la Legislatura. La pauta de gastos viene acompañada de un nuevo pedido de autorización para refinanciar deuda (roll over) por más de $11.000 millones. Y además pide autorización para tomar deuda por 350 millones de dólares, que se destinarían a obra pública.

Para el cálculo de los gastos y recursos que se recibirían el año que viene, se usaron las variables macroeconómicas que propuso el Gobierno nacional en su pauta de gastos, presentada hace dos semanas: un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4.

El proyecto contempla recursos corrientes por un total de $206.241 millones y egresos corrientes por $202.227 millones. Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial (73% tributarios y 27% no tributarios). El superávit corriente es de $4000 millones y el déficit, después de pagar los servicios de la deuda pública mendocina, será $9.971 millones.

“Fue poco creativo” dijo el senador Lucas Ilardo (Frente de Todos-Partido Justicialista) en referencia a Lisandro Nieri, el ministro de Hacienda porque “si se ha fracasado en dos años consecutivos, traer la misma propuesta…”. Las palabras del legislador hacen referencia al roll over y a la intención de una nueva deuda en dólares, de 350 millones que se destinarán a obras públicas.

Uno de los principales traspiés que vienen teniendo las administraciones radicales, es justamente el de no poder “rolear” la deuda. Ni Alfredo Cornejo en su último presupuesto, ni Rodolfo Suárez en el primero, lograron los dos tercios necesarios para este aval de parte del peronismo. ¿La tercera será la vencida?

La autorización para amortizar deuda pública que pide el Gobierno para el 2021 es de $11.797.903.911, un 45% más que lo que se pidió el año pasado, que fueron de $6.467.022.462. También se volverá a insistir, con tener el roll over permanente y evitar que corra sangre en el recinto cada vez que se debate el tema. Para eso, habrá que modificar el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera, que también requiere de votos opositores.

Principales puntos de los proyectos de Presupuesto e Impositiva. El Gobierno quiere U$S350 millones para hacer obra pública. Gustavo Guevara / Los Andes

Obras: 6 de cada 10 pesos irán a Portezuelo del Viento

En lo que respecta a obra pública, en la pauta de gastos no hay anuncios muy rimbombantes. Está prevista una inversión de $35.602 millones, de los cuales el 58% (cerca de $ 21.000 millones) estarán destinados a Portezuelo del Viento. La mega obra que se lleva más de la mitad del presupuesto para trabajos públicos, aún está en el limbo porque el presidente Alberto Fernández no resuelve el laudo presidencial en favor de Mendoza y en detrimento de los planteos pampeanos.

Otro 21% de esa torta será para infraestructura vial, municipal y desarrollo económico. En la lista figuran la maternidad Hospital Lagomaggiore, reparaciones de de edificios escolares, la ruta provincial 82, sistema de cloacas de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal. Mientras que el 21% restante se destinará a fideicomisos para aplicarse en programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Se prevé realizar 1.475 viviendas, por lo que el aporte que recibirá el Instituto Provincial de la Vivienda será del doble con respecto al año pasado.

Pacto de Caballeros

Antes de la presentación oficial, pautada para las 11, hubo una reunión clave: el senador Lucas Ilardo y el diputado Germán Gómez por el Frente de Todos-PJ y por el otro, las autoridades oficialistas de ambas cámaras. Mario Abed ofició de anfitrión en su despacho y estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. El diálogo giró en torno a cómo iba a ser el punteo y se pautaron algunas reglas de juego. En el oficialismo quieren evitar la sangría presupuestaria del año pasado, que duró meses y no salió como se esperaba. Ayer, más allá de las chicanas de rigor, desde el peronismo se bajó un poco el tenor de las definiciones, de cara a una negociación clave.

El presupuesto de Suárez

Algunos números

Ayer se inició formalmente el debate por el Presupuesto 2021 cuando Nieri explicó las cuentas en la Legislatura provincial.

1. Gastos por 238 mil millones. Es el total de las erogaciones que prevé hacer el Gobierno de Suárez durante 2021. El número incluye los servicios de la deuda.

2. Déficit de casi 10 mil millones. Después pagar deuda, la provincia necesitará financiamiento para cubrir el rojo de las cuentas por 9.971 millones de pesos.

3. La gran apuesta. Portezuelo del Viento se llevará el 58% del gasto previsto para obras. Es la principal apuesta a pesar de que el Presidente la tiene parada.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes