El Gobierno licita por casi $ 2.000 millones el mantenimiento del Parque, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico

Invertirá $ 1.996.020.000 para concesionar los servicios de limpieza, desmalezado, riego e iluminación durante los próximos 10 años. Dicen que la Dirección de Parques “no da abasto” con esta tarea.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno de Mendoza planea gastar casi $2.000 millones durante los próximos 10 años en los servicios de limpieza, segado, desmalezado, riego e iluminación del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico. A través de un decreto, el gobernador Rodolfo Suarez facultó a la Dirección de Parques y Paseos Públicos a realizar el llamado a Licitación Pública para el mantenimiento de estos espacios.

Desde la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial explicaron a Los Andes que se trata de la primera gran licitación de estos servicios y detallaron que también se incluyen en los pliegos inversiones y obras que deberá realizar el futuro prestador.

Hicieron hincapié en que actualmente el personal de la Dirección de Parques “no da abasto con el mantenimiento”, debido a que cuenta con una plantilla de unas 40 personas pero que muchas están de licencia por encontrarse comprendidas entre los grupos de riesgo en el contexto de la pandemia.

Por esta razón, estos trabajos están hoy tercerizados y los contratos han ido venciendo y prorrogándose, pero ya no se permitían más renovaciones. En este sentido, desde hace años se venía estudiando realizar esta licitación millonaria.

Según especifica el Decreto N°: 484, publicado el último viernes en el Boletín Oficial, se autoriza a invertir la suma de $1.996.020.000 por 120 meses de servicio, a razón de $16.633.500 por mes.

Si bien entre los fundamentos se destaca que los últimos años se produjo una profunda remodelación y refuncionalización del Parque y del Cerro de la Gloria, las autoridades advierten que los espacios se han visto resentidos. “Este creciente deterioro es debido –especialmente- al uso intensivo de todos sus espacios y a la paulatina disminución de personal, situación que se ha visto exacerbada debido a la pandemia y las consecuentes medidas que fue necesario adoptar en protección de la salud de los empleados, especialmente los considerados de riesgo”, señala.

Por otro lado resaltan que ha habido un envejecimiento del parque automotor y las maquinarias necesarias para el correcto mantenimiento, lo que se ha visto reflejado en reclamos de ciudadanos a través de medios de comunicación y redes sociales. De hecho, legisladores provinciales y concejales de la Capital han presentado denuncias advirtiendo sobre el “estado de abandono” de muchas zonas del Parque.

Por estos motivos, en el Gobierno consideran que es necesaria una nueva puesta en valor mediante el mantenimiento de prados, bosques, calles, acequias, rotondas, monumentos, fuentes y lugares significativos.

Asimismo, en la licitación se incluye el Centro Cívico, que ha sido objeto de recientes remodelaciones en sus calles, predios, sistemas lumínicos e instalaciones. Si bien a finales de 2018 la Provincia transfirió a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza las tareas de mantenimiento de este espacio, las mismas fueron reconsideradas mediante Adenda suscripta en diciembre de 2020 y ratificada por Decreto Nº 148/2021 y el cuidado quedó compartido entre ambas jurisdicciones.

A raíz de esto, es que se ha solicitado al municipio de Capital la participación activa dentro del proceso licitatorio e intervención en la comisión de evaluación y pre-adjudicación, a través de un miembro nominado por el intendente Ulpiano Suarez.

En tanto, los pliegos también se establece que el futuro prestador deberá realizar una importante inversión en maquinarias, equipos e instalaciones. “En vistas a la ecuación económica financiera que debe atravesar para poder cumplir con las exigencias de plazo y forma que se plantea, resulta necesario prever un plazo tal que permita la correcta amortización de los costos de tales bienes que, por otra parte, pasarán a formar parte del Patrimonio de la Dirección de Parques y Paseos Públicos al momento de finalizar la concesión”, aclara el decreto respecto a los 10 años previstos de duración del contrato.

Se informó que la fecha de presentación de ofertas y apertura de sobres será el 28 de mayo de 2021 y el acto comenzará a las 16. Tendrá lugar en las oficinas de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, ubicada en el Parque General San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA