El boleto de colectivo en Mendoza continuará en 18 pesos

En diálogo con Los Andes, Rodolfo Suárez confirmó que por el momento no se actualizará el precio del pasaje en la provincia. Las empresas habían pedido un incremento cercano al 38%.

El Gobernador afirmó que el boleto de colectivo seguirá en 18 pesos. / Los Andes
El Gobernador afirmó que el boleto de colectivo seguirá en 18 pesos. / Los Andes

El gobernador Rodolfo Suárez dialogó con Los Andes sobre su primer año de gestión y, entre otras cosas, afirmó que el boleto de colectivo seguirá en 18 pesos. En la audiencia pública del 3 de diciembre, tanto el Gobierno provincial como el sector empresario estimaron un incremento de entre un 37 y un 38% desde la última revisión en 2019.

Al respecto, Suárez explicó que el boleto de colectivo “hoy tendría que valer 93 pesos y hace dos años que vale 18” y lo convierte en “el precio más barato del país”. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que “es una política que sirve para que la gente vaya a trabajar y para que haya movilidad”.

Frente a la baja de subsidios para transporte por parte del Gobierno nacional, la Provincia seguirá financiando el congelamiento de estas tarifas. “El concepto es que el Estado en las crisis tiene que tener un rol activo para que la economía privada pueda arrancar. Y hay que ver dónde poner la plata: la podés poner para que la gente vaya a trabajar o dársela directamente a la gente. Nosotros elegimos la primera opción”, explicó Suárez.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, durante la entrevista con Los Andes. / Ignacio Blanco
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, durante la entrevista con Los Andes. / Ignacio Blanco

En la última audiencia pública para analizar el costo por kilómetro para el servicio de transporte público regular urbano y conurbano, el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) determinó un aumento del 37,2% en los costos. Por su parte, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) solicitó un 37,9% de incremento.

Las variables que se tienen en cuenta al momento de definir la estructura de costos de las empresas, según detalló el EMOP, son los recursos humanos (un 40,69% del total), los combustibles y lubricantes (14,99%) y los gastos de mantenimiento del parque móvil (10,71%).

Suárez recalcó, además, que el Gobierno provincial quiere “aguantar” lo que más pueda el precio del boleto. Sostuvo que “aumentarlo a 25 (pesos), que es lo máximo que podemos subirlo, no nos mueve la aguja en nada” y se trata de una decisión que “ayuda al empleo y a la gente”.

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