El FMI dijo que espera que la ley ómnibus del Gobierno logre “apoyo político” en el Congreso

“Tiene implicaciones fiscales importantes”, expresó la portavoz del organismo, Julie Kozack.

El FMI espera que la ley ómnibus logre “apoyo político”: “Tiene implicaciones fiscales importantes” (Foto archivo)
El FMI espera que la ley ómnibus logre “apoyo político”: “Tiene implicaciones fiscales importantes” (Foto archivo)

Tras el anuncio de un acuerdo con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la importancia de la Ley Bases que se está discutiendo en el Congreso Nacional porque “tiene implicaciones fiscales importantes”.

Así lo expresó hoy la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo en Washington.

Además, la portavoz hizo hincapié en que el organismo aguarda que las autoridades “continúen generando apoyo político para hacer avanzar aspectos clave de este proyecto de ley”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó ayer que en caso de la ley no fuera aprobada en el Congreso se tomarán medidas más duras de ajuste fiscal para cumplir con lo firmado.

El programa establece que la Argentina logrará un superávit de 2% del PBI en lugar de un déficit de 0,9% como estaba planteado para 2024 en el programa original. Esto implica que habrá equilibrio fiscal incluido el resultado financiero.

La portavoz del FMI, Julie Kozack.
La portavoz del FMI, Julie Kozack.

El presidente, Javier Milei, consideró que logrará los consensos necesarios para aprobar la ley.

Sobre los detalles del programa, como ser los parámetros de inflación, reservas, y crecimiento económico, Kozack indicó que se conocerán cuando se eleve el Staff Report al Directorio.

La portavoz afirmó que “se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas que tienen como objetivo restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual”.

Kozack reiteró en líneas generales los puntos más importantes del texto que el FMI publicó ayer.

“La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización. Este plan se basa en una gran consolidación fiscal inicial, acciones para reconstruir las reservas internacionales, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del Banco Central y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado”, destacó entre las primeras consideraciones.

También señaló que la política monetaria está evolucionando “para respaldar la demanda de dinero y también la desinflación. Las autoridades están comprometidas a poner fin al crédito del Banco Central al gobierno y al mismo tiempo fortalecer el balance del Banco Central”. El objetivo para 2024 es una acumulación de reservas de U$S 10 mil millones.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA