El empresario chino acusado de pescar de forma ilegal en el sur se defendió: “No sé qué hacía ahí la merluza negra”

Liu Zhijiang, dueño del barco que capturó de forma no autorizada toneladas de la especie protegida, aseguró que tenía licencia de pesca pero se la quitaron. Fue denunciado por tres compañías.

Liu Zhijiang, ciudadano chino dueño de la empresa, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.  TN
Liu Zhijiang, ciudadano chino dueño de la empresa, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. TN

Liu Zhijiang, el empresario pesquero chino dueño del barco TAI AN que capturó 163 toneladas de merluza negra en el Mar Argentino, defendió sus acciones y negó haber cometido un delito ambiental.

Liu admitió no tener cuota autorizada para pescar merluza negra, pero aseguró haber presentado una denuncia para recuperarla.

Yo tenía (cuota autorizada) y me la sacaron. Había hecho una denuncia para que me la devuelvan”, explicó.

Liu relató que había ido a pescar merluza polaca, pero que en la zona también había merluza negra.

“No sé por qué. A lo mejor se casan, hacen fiestas, no sé qué hacía ahí la merluza negra. Tiré la red. Sacamos 70 toneladas”, detalló.

“No hay ningún desastre”, afirmó el empresario y enseguida añadió: “Hicieron la inspección, la filmaron y filtraron esa foto de juveniles para perjudicarme”.

“No son juveniles y esas toneladas son por pesca incidental”, dijo el empresario chino al diario Clarín, acompañado por su abogada, María Eugenia Chiarvetto.

Asimismo, sostuvo que la captura de la especie protegida fue incidental y que no se trataba de ejemplares juveniles, como se había sugerido en una imagen filtrada.

En tanto, la abogada Chiarvetto argumentó que el barco de Liu es sostenible y sustentable, y que la pesca incidental es común en la pesca con red de arrastre.

La letrada reveló que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, había intercedido el pasado 5 de febrero para que el empresario obtuviera una cuota extra de merluza negra, a pedido de las empresas.

Liu Zhijiang enfrenta denuncias de tres empresas competidoras, pero mantiene su inocencia y espera poder reanudar sus operaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA