Después de escuchar al Procurador Conte Grand, la Bicameral de Inteligencia citó a un exministro de Vidal

Se espera a Marcelo Villegas para el miércoles próximo. El exfuncionario fue el que dijo que le gustaría contar con “una Gestapo” para combatir a sindicalistas platenses. La comisión parlamentaria investiga el papel de tres exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia en la llamada “mesa judicial” bonaerense.

Julio Conte Grand ingresa a la comisión Bicameral de Inteligencia del congreso para declarar por la causa de espionaje " gestapo " . 
Foto Federico Lopez Claro
Julio Conte Grand ingresa a la comisión Bicameral de Inteligencia del congreso para declarar por la causa de espionaje " gestapo " . Foto Federico Lopez Claro

Contra las versiones que indicaban lo contrario, el Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand finalmente se presentó hoy ante la comisión parlamentaria que investiga el papel que jugaron tres directivos de la Agencia Federal de Inteligencia en la mesa que compartieron con un exministro del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y empresarios platenses, en la que se discutía el armado de causas judiciales contra sindicalistas. Conte Grand fue citado a partir de unos dichos de Marcelo Villegas, exministro de Trabajo, quien en la reunión ocurrida en junio de 2017, alude a la Procuración, según se observa en un video que también investiga la Justicia Federal.

El paso de Conte Grand por la Comisión Bicameral de Inteligencia fue evaluado de manera diferente por el oficialismo y la oposición. Mientras que para los diputados oficialistas, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, “las palabras de Conte Grand fueron poco convincentes”, para el diputado opositor, el radical Miguel Bazze, “en ningún momento de lo que venimos investigando se desprende la participación de la Procuración en alguna actividad vinculada a la AFI ni a generar causas”, dijo a este medio.

Maria Eugenia Vidal y Marcelo Villegas
Maria Eugenia Vidal y Marcelo Villegas

Moreau, presidente de la Bicameral dijo que se pudo “corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia, el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular. Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas”.

Bazze aportó otra mirada: “Su vinculación es a partir de la interpretación de los dichos de Villegas en el video, porque éste jamás dijo ‘yo charlé con Conte Grand”. Villegas hace referencia a alguna cuestión, a algo “chequeado” con alguien, pero no dice que se trata de la Procuración”, contó el diputado de Juntos.

El miércoles próximo, la Bicameral espera escuchar a Villegas, el exfuncionario de Vidal que de acuerdo al video, se ve que es quien presidió la reunión. “¿A Villegas se le preguntará qué hacían en esa reunión los tres exdirectores de la AFI?”, le preguntó este medio a Bazze. “Sí, efectivamente”, fue la respuesta.

La comisión también espera que Villegas aclare si realmente vinculó a la Procuración bonaerense en las conversaciones de la “mesa judicial”. En la reunión, el exministro lamenta no poder contar con “una Gestapo” como fuerza de choque contra sindicalistas de la UOCRA.

Además de los legisladores mencionados, la declaración de Conte Grand fue presenciada también por los diputados Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos).

Bazze sí coincidió con Moreau y Tailhade respecto a que el Procurador prometió investigar a los fiscales que intervinieron en causas sospechadas de haber sido armadas.

Otras fuentes ligadas la Bicameral dijeron que Conte Grand admitió haber usado durante el gobierno de Cambiemos un teléfono móvil encriptado que le entregó la AFI, que por entonces conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Ritondo, según esta versión, también reconoció haber recibido uno de esos móviles encriptado cuando fue funcionario de Vidal, pero no consideró que eso en sí mismo fuese una irregularidad.

La participación de la AFI en la reunión es el objeto de la investigación de la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. En la reunión con Villegas y otros exfuncionarios de Vidal, (además del intendente de La Plata, Julio Garro), estuvieron tres exdirectores de la AFI: Diego Dalmau Pereyra (a cargo de Operaciones), Darío Biorci, exjefe de Gabinete de Majdalani, y Juan Sebastián De Stéfano, exjefe del área de Jurídicos de la central de espías, y actual funcionario del gobierno porteño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA