Desde el Gobierno Nacional admiten que ya no saben cómo contener la inflación

En una entrevista, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi expresó su preocupación por el 7,7% de marzo. Defendió a Sergio Massa y apuntó contra la oposición por “no brindar buenas estrategias”.

El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó una entrevista radial en la que admitió que ya no saben cómo controlar la inflación. - Gentileza
El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó una entrevista radial en la que admitió que ya no saben cómo controlar la inflación. - Gentileza

El Jefe de Gabinete Agustín Rossi admitió en una entrevista este sábado, que desde el Gobierno encuentran la manera de contener la inflación que azota al país a pesar de haber creído que tenían la respuesta al problema. “Pensamos que el último trimestre del año pasado lo habíamos logrado, no fue así”, dijo el funcionario público, que reconoció que el índice inflacionario de marzo, que alcanzó el 7,7%, “no es el resultado que esperaban”.

En diálogo con Radio 10, el Jefe de Gabinete dejó clara su defensa a la gestión fallida de Sergio Massa y sostuvo que “no es que no están haciendo nada”, pero explicó que desde la cartera de Economía tienen “una caja de herramientas corta para tomar decisiones”.

“Claramente no es el resultado de inflación que esperábamos ni va en el sentido del esfuerzo que venimos sosteniendo para encontrar un sendero descendente. Nadie puede estar contento con estos números, menos nosotros”, sostuvo Rossi en el programa Conflicto de intereses.

En ese marco, Rossi sostuvo que marzo es “estacionalmente el mes más complicado en términos inflacionarios”, por varios motivos técnicos. Luego aseguró que esperan que abril “arranque un camino de descenso”.

“Sabemos el dolor que genera en los sectores populares, nos da muchísima bronca que ocurra en nuestro gobierno”, agregó el político.

“Pensamos que el último trimestre del año pasado lo habíamos logrado. En la primera semana de enero los precios se movían como en diciembre, pero la segunda quincena el mercado toma nota del efecto negativo de la sequía en las reservas y larga el intento de corrida devaluacionistas. Esa es la explicación técnica”, sostuvo en un intento de defensa al Gobierno Nacional.

Más adelante, en la misma entrevista, el ministro explicó que ninguna medida está descartada, incluyendo un bono para los trabajadores: “El salario quedó desfasado, se están estudiando medidas, no es que no estamos haciendo nada, pero con los índices está claro que tenemos que hacer más”.

“La posibilidad de un bono para los trabajadores está sobre la mesa, no está descartado. Todas las iniciativas que se acercan están en análisis”, agregó.

Y luego planteó: “Somos peronistas, nuestro objetivo es generar trabajo y que sea bien remunerado, de manera que los argentinos vivan bien. No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir dando la pelea junto al ministro de Economía”.

La guerra de Ucrania y la sequía

El viernes, cuando el Indec dio a conocer la cifra oficial de inflación de marzo de 7,7%, la vocera presidencial Gabriela Cerruti optó por culpar a la guerra de Ucrania, pero Rossi se diferenció de esa primera reacción que tuvo el Ejecutivo frente a la elevada cifra.

Es que, en un insólito mensaje, la portavoz dijo: “El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”.

La oposición no colabora

Después, Rossi admitió las dificultares que atraviesa el gobierno para encontrar cómo frenar el avance de precios, pero también acusó a la oposición de no tener planes mejores.

“No es que estamos en una situación donde podamos imaginar mucha más cantidad de cosas, es una situación difícil. Se enojaron cuando dije que el programa de la oposición traerá más inflación. Cuando lee lo que dicen claramente lo único que propone es más devaluación, más inflación y más pobreza”, acusó el ministro.

Sacar retenciones, unificar tipo de cambio. Eso es más devaluación. Van a duplicar inflación, triplicar pobreza. El Ministro de Economía tiene una caja de herramientas corta como para ir tomando decisiones, lo que tratamos es de evitar que todo empeore”, agregó Rossi detallando que la oposición no colabora con ellos.

“Cuando dije que Macri, Bullrich y Milei son lo mismo se me enojaron. Pero lo dicen ellos. Si buscando dinamitar, o ‘semi-dinamitar’ ¿Cuál es la diferencia?”, sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA