Denuncian un “error de tipeo” en la indemnización por el complejo Penitentes

Penitentes, Mendoza

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Penitentes, Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El empresario Emilio López Frugoni interpuso un recurso de nulidad administrativa contra un informe de la Comisión Valuadora General de la Provincia. De acuerdo a la demanda, la Provincia pagó en concepto de indemnización 950 pesos por hectárea, cuando en realidad debía pagar 950 mil pesos.

Un supuesto error de tipeo produjo que los expropietarios del centro de esquí Los Penitentes tengan una pérdida millonaria en la indemnización que la Provincia le debe otorgar por su expropiación. Por esto, el expropietario Emilio López Frugoni interpuso la nulidad administrativa contra el informe de la Comisión Valuadora General de la Provincia y pidió a la Justicia que se retrotraiga el trámite a su etapa pertinente.

Es que, en el informe mencionado, referido a la valuación de las hectáreas del complejo publicaron que “el valor de mercado al 2019 es de pesos novecientos cincuenta la hectárea ($950,00 ha)”, cuando el valor informado por la Dirección General de Catastro se trata de $950.000,00 por hectárea.

Teniendo en cuenta el error de tipeo, la diferencia de dinero que sufren los expropietarios asciende a más de $43 millones en la indemnización.

En su denuncia también advierten una actualización al 2020 en la valuación fiscal de las parcelas a expropiar y establecen que “el valor de mercado del terreno libre de mejoras que posee la zona, tomando como referencia a terrenos con característica similares, es de novecientos noventa mil pesos la hectárea ($990.000 ha) y de pesos treinta y tres mil ciento ochenta y tres con 20/100 ($33.183,20 m2) el metro cuadrado de construcción”.

Y detallan: “Por lo que, la valuación de las 42,94488 hectáreas a expropiar; asciende en relación al valor total de la superficie del terreno (has) libre de mejoras a pesos cuarenta y dos millones cuatrocientos setenta y dos mil trescientos sesenta y seis con 20/100 ($42.472.366,20), y en relación al valor total de la superficie que se encuentra construida asciende a pesos nueve millones doscientos treinta y ocho mil doscientos dos con 88/100 ($9.238.202,88); elevando el VALOR TOTAL DE VALUACIÓN 2020 a pesos cincuenta y un millones setecientos diez mil quinientos sesenta y nueve con 8/100 ($51.710.569,08)”.

En diálogo con diario Los Andes, López Frugoni señaló: “el error de tipeo se produce por la voracidad de terminar un acto ilegitimo y esto denota también como se hacen las cosas en el Estado. El solo hecho de haber hecho la expropiación en tiempo récord, con un voluntarismo pocas veces visto, trae como consecuencia este tipo de errores”.

Por otro lado, el empresario afirmó: “creo que es un acto absolutamente ilegitimo la expropiación de Penitentes. Basado en falacias jurídicas. En una especie de relato increíble, que solo lo cree lo que los hacen. El daño que le han generado a la sociedad mendocina es enorme, porque Penitentes es de todos los mendocinos”.

Es un acto de corrupción dibujado e inmerecido contra gente que trabaja, genera actividad y empleo para la Provincia. Todos los pobladores que dependían de la zona de la actividad, hoy están pasando un mal momento económico y laboral”, añadió.

López Frugoni confía en que esta medida podrá detener el proceso licitatorio y habrá marcha atrás en la expropiación: “Tenemos todas las expectativas de que se va a hacer justicia y Penitentes va a volver a manos de quienes lo saben hacer funcionar. Porque evidentemente, esta expropiación de urgencia, no ha resultado”.

“Sería bochornoso sacarle algo como utilidad pública a un privado que invirtió todo, para dárselo a otro privado, para hacer la misma actividad. No veo la utilidad pública y menos la urgencia. Queda demostrado con los 5 años de abandono de Penitentes, en manos del Estado. Evidentemente la Andorra mendocina fue un fracaso”, sentenció.

Más allá de la pirotecnia verbal de López Frugoni, la historia del centro de esquí, dice otra cosa. El complejo de turismo invernal nace de una concesión firmada por el gobierno militar el 22 de noviembre de 1978: la decisión fue otorgar el terreno para explotar Penitentes por 35 años, es decir hasta 2013. Una concesión que tuvo plazo de vencimiento, pero que es una concesión, por lo que el Estado tiene derecho de quitar la concesión.

El entonces gobierno provincial de facto, dictó el decreto Ley N° 4301/78 el día 22 de noviembre de 1978, por la que se autorizó a vender y transferir a las empresas Petersen, Thiele y Cruz SA; Aslan y Escurra SA y Sitra SA, cuatro fracciones del inmueble fiscal ubicado en el departamento de las Heras, Distrito de Uspallata, constante de una superficie de 51 hectáreas y 3.4742,33 mts cuadrados. Penitentes SA recién llega al complejo en 1981, cuando las empresas que obtuvieron la concesión hicieron una cesión de derechos a Los Penitentes Centro de Esqui SA, que fue refrendada por decreto 1427 del gobierno de facto.

El 12 de marzo de 2013, la empresa de López Frugoni pidió al Gobierno de Francisco Pérez una prorroga por treintay cinco años más. El 27 de febrero de 2018, el gobernador Alfredo Cornejo dicta un decreto en el que rechaza el pedido de prórroga de la concesión de uso y explotación. La medida fue recurrida por la empresa Penitentes SA.

El 31 de mayo de 2019, la sala II de la Suprema Corte de Justicia publicó la sentencia definitiva de la causa “Los Penitentes Centro de Esquí S.A. c/ Gobierno de la Provincia de Mendoza por Acción procesal Administrativa”, mediante la cual resolvió no hacer lugar a la demanda impuesta por Los Penitentes S.A., reconociendo la constitucionalidad del decreto 217/18 dictado por el Gobernador.

En 2020, López Frugoni pidió la “autorización” para ir en recurso extraordinario a la Corte Suprema de la Nación y esa autorización fue rechazada. Dato curioso de ese rechazo, más aún en medio del conflicto por el proyecto de ley para reformular el funcionamiento de la Suprema Corte. Primero: parece evidente que Penitentes SA se presentó en la sala con mayoría peronista. A pesar de haber “caído” en manos de José Valerio (filoradical), Omar Palermo y Mario Adaro (filoperonistas), hubo fallo dividido: Valerio y Palermo votaron en contra del planteo de López Frugoni y se quedó sin el recurso extraordinario.

Otro dato interesante. Recien con el último fallo, el de 2020, recién entonces quedó abierta la chance de licitar el predio para otro complejo invernal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA