Corte Suprema: Lavagna también criticó la “extraña idea de provincializar la Justicia”

El dirigente peronista se sumó a los rechazos contra el proyecto del presidente Alberto Fernández para ampliar la Corte a 25 miembros.

ROBERTO LAVAGNA. (Archivo).
ROBERTO LAVAGNA. (Archivo).

El proyecto que impulsa el Gobierno para ampliar la Corte a 25 miembros, uno por provincia y el restante por Nación, sigue incorporando rechazos. Este viernes el que sumó su crítica con dureza fue el ex candidato presidencial Roberto Lavagna. El economista manifestó que “esta extraña idea de provincializar la Justicia, en sus más altos niveles, abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia”.

El dirigente peronista comparó los efectos negativos que tuvo “provincializar aspectos esenciales de la vida nacional” y aseguró que “hace décadas que se insiste en ese delicado error” en relación con la educación y la producción petrolera, como ejemplos.

“Abandonar un modelo incluyente de la educación nacional, para transformarlo en subsistemas provinciales fragmentados, ha resentido la formación de nuestra Juventud. Y entregar a las provincias el subsuelo sólo ha servido para crear algunas provincias ricas con desatención total del equilibrio territorial, despreciando la riqueza que se produce en la superficie (el petróleo tiene privilegios, pero la agroindustria sólo trabas)”, aseguró a Infobae Lavagna.

En cuanto a la Corte Suprema, con las últimas reformas tanto de la Constitución como de las leyes “se le creó un cuarto poder, como el Consejo de la Magistratura y ahora al Senado se le pretende crear una especie de Senado paralelo sin siquiera el poder de equilibrio de la cámara de Diputados”, afirmó.

Y enfatizó: “Los involucrados en casos que alcanzaron a la clase política de provincias, a ex gobernadores acusados, a ex gobernadores condenados y a gobernadores bajo proceso, estarán seguramente agradecidos. Los ciudadanos argentinos, no”.

El presidente Alberto Fernández ayer le presentó a un nutrido grupo de gobernadores y funcionarios oficialistas el borrador del proyecto de reforma de la Corte. No participaron del encuentro Omar Perotti (Santa Fe) ni Juan Schiaretti (Córdoba). Tampoco lo hicieron los cuatro opositores: Rodolfo Suarez (Mendoza), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA