Alberto Fernández y los gobernadores quieren 25 integrantes para la Corte Suprema

El presidente y los representantes de 18 provincias coincidieron en un proyecto que busca “federalizar” la Corte. La ampliación implica un representante por distrito y uno por la Nación, con paridad de género. No remplazan a los cuatro actuales integrantes.

El presidente Alberto Fernández se reunión con gobernadores en Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández se reunión con gobernadores en Casa Rosada.

El Presidente Alberto Fernández y los representantes de 18 provincias acordaron ayer avanzar con un proyecto para “federalizar” la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La propuesta, entre otros puntos, propone llevar de 5 integrantes del tribunal a unos 25, con representación de todas las provincias, y observando la paridad de género en la composición del tribunal.

La cumbre se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y el presidente estuvo acompañado por el subsecretario de Justicia, Juan Martín Mena y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, los especialistas que tomaron nota del proyecto que acercaron los gobernadores. El Presidente Fernández, a su vez, les entregó el proyecto que fue elaborado por el ministro de Justicia, Martín Soria, ausente en la cumbre.

Al terminar la reunión, cuatro gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa. “Nosotros propiciamos una iniciativa que tiene que ver con el número de la Corte, equivalente a 25 miembros. Eso significa la representación de un miembro por cada una de las jurisdicciones y un representante del Estado nacional”, explicó el gobernador Capitanich.

El mandatario también aludió a la necesidad de respetar “la paridad de género”. Explicó que se busca integrar “una Corte Suprema de carácter federal”. Explicó que se toman en cuenta ejemplos en la región: la Corte en Chile funciona con 21 miembros, Colombia con 23 o Brasil con 12 integrantes.

“Se busca ganar celeridad procesal y mejorar el trabajo que tiene la actual Corte”, dijo a su turno, Alberto Rodríguez Saá. El gobernador de San Luis sostuvo que “la conformación de la Corte se ha alejado de las provincias y representa al centro”.

“Federal, ágil, eficiente y con paridad de género”, definió el gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, sobre la Corte que se pretende. “No estamos buscando ningún atajo, sino mejorar las instituciones”, agregó, en respuestas a las críticas de la oposición que acusa al oficialismo de intentar hegemonizar la Justicia.

Axel Kicillof contó que el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores para conocer el proyecto surgido en las reuniones del Consejo Federal de Inversiones, la base donde se reúne la llamada “Liga de los Gobernadores”.

El presidente nos convocó y nos contribuyó con un proyecto del Ejecutivo similar al que tenemos los gobernadores; ahora veremos de unificar los criterios para seguir adelante”, dijo el gobernador de Buenos Aires.

Capitanich explicó que este viernes los gobernadores y representantes provinciales se volverán a reunir en el CFI, allí donde nació el proyecto de federalizar la Corte, “para definir detalles como el articulado”.

“Los actuales jueces de la Corte siguen en sus funciones”, aclaró Rodríguez Saá. “No los remplazaríamos, se suman”, insistió.

Además de los gobernadores mencionados, también concurrieron a la cumbre Arabela Carreras (Río Negro), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Otro que asistió fue Omar Gutiérrez, (Neuquén), que no integra el Frente de Todos (igual que Arabela Carreras) sino el Movimiento Popular Neuquino. Entre Ríos, Misiones, San Juan, Santiago del Estero y Salta, por cuestiones de agenda, estuvieron representadas por los vicegobernadores.

No asistió el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien estuvo en la inauguración de la feria Agroactiva y en otras actividades domésticas. Fue sugestivo que no enviara un representante. “Queremos consultar a todos”, dijo Rodríguez Saá, cuando se le preguntó si sabía qué opinan los mandatarios de Santa Fe y Córdoba.

Capitanich remarcó que para prosperar el proyecto enel Congreso se necesitará un amplio consenso de todas las provincias.

A la cumbre no fueron invitados los cuatro gobernadores opositores de Juntos. Otro ausente fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, opositor desde uno de los tantos costados que tiene el peronismo.

El gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, pasó horas antes por la Casa Rosada, donde vio al presidente Fernández y al ministro Kulfas. “Lo único que tengo son versiones periodísticas (sobre la ampliación de la Corte); me parece que el número es muy grande, pero antes de emitir una opinión esperaría a ver cuál es el proyecto”, dijo Suárez a este medio.

Rodríguez Larreta se pronunció en contra del proyecto oficialista. “No estoy de acuerdo con esta ampliación a más de 20 miembros de la Corte”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, y consideró a la iniciativa como “un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial”. Rodríguez Larreta prometió el rechazo parlamentario de Juntos. Sobrevuelan dudas sobre algunos diputados del heterogéneo bloque de Juntos.

Casi en simultáneo a la cumbre en la Casa Rosada, Cristina Kirchner recibió en su despacho a Juan Manzur, quien brindó un informe de gestión al Senado. Después se supo que el presidente y la vice coincidirán hoy en Tecnópolis, en el acto por el centenario de YPF. ¿Se vienen tiempos de distensión en el Frente de Todos? El proyecto sobre la Corte une al oficialismo. “Hoy estamos con un proyecto en común”, dijo Capitanich.

“La posición de Río Negro fue expresada por un proyecto presentado por el Senador Alberto Weretilneck, que propone llevar a la corte a un total de 16 miembros, con una fuerte representación federal”, sostuvo la gobernadora Carreras.

Para la Gobernadora rionegrina, en la conformación del máximo órgano judicial del país debería respetarse un criterio de representación regional -con tres referentes por zona- y de equidad de género. “Habrá que discutir en el ámbito del Senado y luego en Diputados los distintos proyectos y buscar consensos”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA