Martín Soria: “Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”

Martín Soria: “Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”
Martín Soria

El flamante ministro de Justicia recordó el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas donde planteó posibles cambios al funcionamiento del Máximo Tribunal.

El flamante ministro de Justicia habló de la reforma judicial y apuntó a la Corte. “Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”, expresó en una entrevista que se publicó este domingo en el diario Perfil.

Martín Soria recordó el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas donde planteó posibles cambios al funcionamiento del Máximo Tribunal.

Uno de ellos fue el de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad, para que la Corte pueda circunscribir su competencia “a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”.

Según Soria, de 20.000 causas que ingresan que ingresan al Poder Judicial, los jueces solo emiten un promedio de 200 “fallos fundados” y que en todo el resto “ponen la plancha”.

“La respuesta del máximo tribunal deja mucho que desear”, agregó en otra entrevista para radio Diez.

“Esta ampliación de las competencias de la Corte viene de fallos y doctrinas de mucho tiempo atrás, donde la propia Corte amplió su propia competencia no solo a temas de constitucionalidad, sino de arbitrariedad”, explicó.

En cuanto a la eventual presentación de un proyecto que apunte a introducir cambios en el máximo tribunal dijo: “tiene que ver con el momento histórico que Argentina vive. Además tenemos varios proyectos con media sanción, en esa temporalidad creo que no hay que apresurarse. En este año no podemos resolver una crisis que lleva décadas y término de eclosionar con el macrismo”.

A propósito de esto, habló de las denuncias sobre las visitas de jueces y fiscales a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri. Para Soria esas entradas “constituyen una obscena prueba de la vulneración del Estado de derecho y dejan al descubierto vínculos espurios entre sectores de la Justicia y el gobierno de Macri”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA