Cornejo y Pichetto insisten en la denuncia contra quienes cedieron tierras a mapuches en Mendoza

El Senador Nacional y el Auditor General de la Nación avanzaron en contra de la cesión de 22.000 hectáreas a comunidades autopercibidas mapuches.

Miguel Angel Pichetto junto a Alfredo Cornejo.
Miguel Angel Pichetto junto a Alfredo Cornejo.

El senador nacional y precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo; ofrecerá durante esta jornada una conferencia de prensa con el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto; para insistir con la denuncia por traición a la Patria a quienes cedieron tierras a mapuches en el sur de Mendoza.

La avanzada se da contra las resoluciones dictadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entre los que se encuentra Alejandro Marmoni, titular del organismo.

“No es propio de un acto legítimo, democrático y federal el acto del Estado Nacional dictado en forma unilateral e inconsulta, sin intervención de la Provincia a que afecta”, advirtió Cornejo a fines de febrero. Y añadió que “dos de las supuestas comunidades mapuches beneficias con el “relevamiento y reconocimiento” no cuentan, si quiera, con personería jurídica”.

Pichetto y la ex diputada provincial Hebe Casado, también se presentarán ante la justicia para denunciar a Marmoni. Será por “traición a la patria, abuso de poder, violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por ser el responsable de las resoluciones 36/2023, 42/2023 y 47/2023 emitidas por el organismo a su cargo, y por las cuales se otorgan derechos sobre tierras pertenecientes al territorio nacional ubicadas en la Provincia de Mendoza, a favor de supuestas comunidades Mapuches.

De esta manera, Cornejo y Pichetto, elevaron esta denuncia entendiendo que Marmoni incurrió al delito de traición a la patria, dado que convalidó un proceso de entrega de territorio nacional, en menoscabo de la soberanía e integridad territorial de la República Argentina. Para los dirigentes, un funcionario público “tiene el deber y la responsabilidad de proteger al Estado, pero el titular del INAI utilizó los medios y los mecanismos del propio Estado para garantizar las aspiraciones de un grupo que exige separarse del Estado al que esencialmente sirve”.

Esta semana Cornejo también habló en San Rafael, e indicó que “trajeron un problema indígena que no teníamos en Mendoza y miren dónde nos han metido, pero el intendente (por Emir Félix) sigue sin hacer nada al respecto”.

En cuanto a la denuncia sobre integrantes de comunidades que se autoperciben mapuches y que están trabajando en la Municipalidad de San Rafael, Cornejo comentó que ha presentado un recurso administrativo para revertirlo y aclaró que no sólo ese municipio tiene tres personas que han sido contratadas en una de las ONG beneficiarias y que está reclamando también un terreno en el Inadi.

“Todavía no se lo dan. Y con la complicidad de algún medio de comunicación del lugar están diciendo que el Gobierno Provincial le dio el aval. Catastro recibió un mail donde le piden el polígono de esos terrenos que informe la propiedad y Catastro se lo informó como hace con cualquier organismo público nacional y ahora quieren revertirlo y dicen que el gobierno provincial es cómplice”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA