Miguel Pichetto, durísimo contra los mapuches: “Por suerte apareció Julio Roca e hizo la Campaña al Desierto”

Tras el exabrupto contra la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina, el auditor general de la Nación volvió a cuestionar la toma de tierras en el sur argentino.

Miguel Pichetto durísimo contra los mapuches: “Por suerte apareció Julio Roca e hizo la Campaña al Desierto”.  Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Miguel Pichetto durísimo contra los mapuches: “Por suerte apareció Julio Roca e hizo la Campaña al Desierto”. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, confirmó su decisión de avanzar en la Justicia contra el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por haberle otorgado tierras a comunidades mapuches de Mendoza este mes. Entre otras cosas, afirmó que este pueblo es “invasor” y aseveró que sus integrantes llegaban a la Argentina a robar ganado y mujeres. “Por suerte apareció (Julio Argentino) Roca e hizo la Campaña al Desierto”, sostuvo enfático el dirigente de Juntos por el Cambio.

“La Argentina está en un proceso de fragmentación y de ocupación ilegal de tierras que puede colocarnos en un grave riesgo, fomentar este tipo de cosas donde cualquiera se autopercibe mapuche... El mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina, sino de Chile. No tiene nada que ver la historia del mapuche en Mendoza, en la Patagonia. Usaban la Patagonia para venir a robar ganado y mujeres”, comenzó Pichetto en Radio Urbana Play luego de adelantar que hará una presentación judicial contra el titular del INAI, Alejandro Marmoni, por darle 26.000 hectáreas a comunidades originarias en Mendoza.

“En el siglo XIX y apareció Roca por suerte en la Argentina, hizo la Campaña al Desierto y ocupó la Patagonia. La Patagonia es argentina por Roca, sino estaría todavía siendo ocupada por Chile”, deslizó el antes senador de raíz peronista. Incluso, cuestionó los posicionamientos de quienes critican esa campaña por la violencia con que se desarrolló e incluso llegan a hablar de genocidio. “La historia de estos Historiadores que dan historia por televisión... Sería bueno que en la primaria y las secundaria enseñen la historia como tal, como corresponde, porque de esta manera estamos en problemas en la Argentina”, indicó.

Sin titubear, Pichetto también apuntó contra la Iglesia Católica, al comentar que siempre que se discuten problemas de esta índole el papa Francisco defiende a los pueblos originarios y dice -según su entender- “démosle a los pobres aborígenes, hay que preservar la identidad y estar en contra del extractivismo”.

Convencido de que “lo único que puede salvar a la Argentina” es apostar a la minería del litio, el plomo, la plata y el zinc, el dirigente opositor planteó al respecto: “Son los minerales que van a modificar el cambio climático en el mundo. ‘No hay que hacer nada y démosela a esta gente que no se sabe de dónde salió’, por favor. Demos un debate a fondo sobre este tema y traigamos historiadores que digan que estos mapuches eran originarios de la Argentina, no hay nadie que les reconozca ese derecho”, se quejó.

En esa misma línea siguió con sus consideraciones, al plantear que en realidad las personas que reclaman tierras se “autoperciben” mapuches, pero no lo son. “Todas las percepciones valen en la medida que se pueda ocupar tierra que no es de ellos”, expresó y, para concluir con el tema, ironizó: “Toda Latinoamérica es mapuche ahora, por favor. Esta gente venía de Chile para robar y para asolar el sur de la provincia de Buenos Aires, barrieron varios pueblos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA