Confirmaron la visita de Patricia Bullrich: cuándo y a qué viene a Mendoza

La ministra de Seguridad de la Nación encabezará una importante actividad en el Auditorio Ángel Bustelo. Mañana el gobernador Alfredo Cornejo firmará un convenio de seguridad con sus pares de San Juan y San Luis.

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegará a Mendoza el próximo lunes para encabezar la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. La actividad se llevará a cabo desde las 9 hasta las 17, en el Auditorio Ángel Bustelo y convocará a funcionarios provinciales de seguridad de todo el país.

En la apertura participará el gobernador Alfredo Cornejo, informaron desde el Ejecutivo; mientras que la ministra Mercedes Rus oficiará como anfitriona en esa mesa.

Los ministros del país nos vamos a reunir por segunda vez, en esta oportunidad en Mendoza”, había anunciado Bullrich junto a Cornejo en marzo pasado, cuando le acercaron a la funcionaria nacional la propuesta de modificación para los Códigos Penal y Civil y Comercial de la Nación.

Fue en esa reunión que se comunicó que Mendoza había sido elegida para el desarrollo de este importante encuentro en el que se abordarán los principales desafíos en materia de seguridad que enfrentan todas las provincias.

Desde ese momento se especuló con su llegada, en medio de la feroz interna del PRO local, que tiene como aspirantes a la presidencia a la vicegobernadora Hebe Casado y al senador demarchista Gabriel Pradines.

Durante el Consejo de Seguridad Interior, los funcionarios tocarán temas que son comunes a todas las jurisdicciones del país. Entre ellos, habrá una charla donde expondrán sobre la federalización del sistema de seguridad en espectáculos futbolísticos y temas relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado, informaron desde el Ejecutivo provincial.

Además, anticipan que se firmarán convenios de cooperación entre el Gobierno nacional y las provincias, con el fin de fortalecer la coordinación logística y operativa entre las policías locales y las fuerzas de seguridad nacionales.

Entre los temas a tratar, destacan la regulación de precursores químicos, el rol de la Sedronar, la implementación del anillo digital y la estrategia federal de formación en seguridad. Asimismo, se discutirá sobre Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y la planificación y gestión del sistema federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, incluyendo el uso de animales de apoyo profesional.

Convenio entre Mendoza, San Luis y San Juan

Como antesala de este encuentro, este viernes el gobernador Alfredo Cornejo y sus pares de San Luis y San Juan, Claudio Poggi y Marcelo Orrego, se reunirán en el Arco Desaguadero para firmar un convenio de colaboración conjunta para abordar problemáticas de seguridad que afectan a la región Cuyo. Según informaron desde la cartera a Los Andes, se busca “agilizar y unificar controles entre las provincias”.

El convenio que se firmará mañana comenzó a desarrollarse el 5 de marzo pasado, cuando titulares de la cartera de seguridad de las tres provincias se reunieron para abordar la necesidad de implementar tecnologías de seguridad en puntos estratégicos de las fronteras.

En ese momento, la ministra Mercedes Rus recibió en la Casa de Mendoza -Buenos Aires- a su par de San Luis, Nancy Sosa y a la subsecretaria de Seguridad de San Juan, Sandra Chamorro, se plantearon como meta la coordinación de operativos conjuntos entre las fuerzas policiales de las tres provincias involucradas. Entonces se acordó avanzar en un plan de acción conjunto que se materializará con la firma de un convenio de colaboración mutua, este viernes.

“Esto garantizará un enfoque coordinado y efectivo para abordar los problemas de seguridad regionales, incluyendo el combate al crimen transfronterizo”, explicaron tras la reunión, al destacar la importancia de esta iniciativa dada la proximidad con la frontera con Chile y lo que representará la rúbrica en materia de seguridad para la región.

“Es muy importante que la región que integramos con San Juan y San Luis esté coordinada desde sus carteras de seguridad. Advertimos que tenemos un diagnóstico común en algunas modalidades delictivas y en cómo las mismas transitan estas jurisdicciones”, sostuvo Rus. En ese sentido, la ministra sumó que “desde Mendoza tenemos una misión y un desafío que tiene que ver con los hurtos de vehículos. Ese fue incluso uno de los temas que tocamos”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA