Paro concluido: el servicio de Justicia se presta con normalidad desde hoy

Después de acatar la conciliación obligatoria, los gremios levantaron la medida de fuerza que tenía afectados severamente a varios fueros de la Justicia.

Poder Judicial de Mendoza, Fuero Penal Colegiado. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Poder Judicial de Mendoza, Fuero Penal Colegiado. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Después de 17 días de paro, el servicio de Justicia en Mendoza vuelve a prestarse con normalidad desde este jueves, a raíz de la conciliación obligatoria que acataron los gremios judiciales.

Desde el gremio de Empleados Judiciales confiaron a Los Andes que “hoy volvemos todos a trabajar”, aunque advirtieron que la puesta a punto presentará algunos retrasos propios por la inactividad de más de dos semanas.

Vale decir que en el fuero penal, que tiene su sede en el Polo Judicial, el acatamiento a la medida de fuerza fue muy importante: se mantuvo cerca del 60%. Mientras que en la Segunda Circunscripción se registraron porcentajes de asistencia del 46,90% esta semana.

El listado continuó con el fuero de Familia (53,06%); la Tercera Circunscripción (56,83%); el fuero Civil (58,02%) y el fuero Laboral, por último, dónde menos incidió el paro: 67,64%.

En este marco, el martes la Suprema Corte de Justicia decidió intervenir para darle una solución al conflicto y solicitó a la Subsecretaría de Trabajo que dictara la conciliación obligatoria.

Un día después el subsecretario Rodrigo Herrera aceptó el pedido y se convocó a representantes del Ejecutivo y de los sindicatos a sentarse a negociar nuevamente. Se fijó una audiencia para el viernes 7 de junio a las 10 horas.

Para el gremio la medida es positiva, teniendo en cuenta que días atrás había llegado la firma del decreto de aumentos salariales por parte del gobernador, Alfredo Cornejo; y porque además “obligaría” al Gobierno a reabrir paritaria del segundo trimestre del año.

En tanto, en el Poder Ejecutivo se expresaron al respecto y dejaron en claro que no se moverán de la propuesta general y que seguirán seguiremos ofreciendo un ítem contra productividad.

“Pueden revisar otras cuestiones con su empleador que es el Poder Judicial, pero no nos movemos de las pautas generales que podemos cumplir”, advirtió una fuente a este medio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA