Cómo impacta el “ascenso” de Guillermo Francos en el gobierno de Cornejo

El nuevo jefe de Gabinete ha tenido buenos vínculos con el mandatario y el intendente capitalino Ulpiano Suárez. La adenda para ampliar el uso del resarcimiento de U$S 1023 millones, uno de los principales frutos.

Guillermo Francos, Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Daniel Scioli. Orlando Pelichotti / Los Andes
Guillermo Francos, Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Daniel Scioli. Orlando Pelichotti / Los Andes

Guillermo Francos se acomoda en el cargo de Jefe de Gabinete que deja Nicolás Posse. El funcionario, que seguirá teniendo a su cargo las tareas del Ministerio del Interior, ha tejido vínculos en estos meses porque era el encargado de las relaciones con las provincias y municipios.

Estuvo en la Vendimia por Mendoza y charla seguido con el gobernador Alfredo Cornejo. De hecho, en el Gobierno provincial ven con buenos ojos el cambio de funciones. “Tenemos muy buena relación, desde antes de que asumiera. Hemos trabajado muchos temas, entre ellos la adenda por los U$S1.023 millones”, dijeron desde Casa de Gobierno a Los Andes. Cornejo de todos modos evitó hablar públicamente de Francos.

De todos modos, es obvia la buena relación. La llegada del titular de Interior a la Jefatura de Gabinete implica contar con un funcionario nacional, con vínculo fluido y sin intermediarios, en un área más grande y con poder decisión en más asuntos.

Francos también conoce a otros dirigentes como la vicegobernadora Hebe Casado y el intendente de la Capital de Mendoza, Ulpiano Suárez quienes celebraron el nuevo rol de Francos.

“Si Javier Milei ha decidido cambiar su gabinete y nombrar a Francos como jefe de gabinete, me parece una buena opción. Francos se ha esforzado mucho en las relaciones con las provincias y también en las interministeriales. Por lo tanto, creo que es una persona que tiene experiencia en el tema y que ha logrado generar vínculos con cada uno de los gobernadores y también con el resto de los ministros”, dijo Casado al ser consultada por Los Andes.

Por ese motivo considera “acertada” su designación en ese puesto. “Además, posee una visión de la política que, quizás, Nicolás Posse no tenía en la misma medida”, indicó.

El intendente Suárez se deshizo en elogios para con Francos, a quien conoce por la agenda que el funcionario de Milei impulsó desde el Ministerio del Interior con municipios.

Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza, se reunió con Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: @@UlpianoSuarez
Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza, se reunió con Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: @@UlpianoSuarez

Suárez evitó referirse a la salida de Posse pero destacó la llegada de quien hasta ahora era ministro de Interior. “Guillermo Francos es una persona con la que he tenido trato en un par de oportunidades, es abierto al diálogo”, dijo a la prensa luego del acto por el Aniversario del Ejército Argentino.

El diálogo entre ambos se dio porque el jefe comunal capitalino fue a actividades “en representación de los intendentes de ciudades capitales, en una primera instancia y luego en una reunión en Rosario, con intendentes de la mayoría de las ciudades del país”.

También han dialogado por diversos proyectos “que requieren de financiamiento y el aval del Gobierno Nacional, como también obras para terminar, como es el caso de la urbanización del barrio La Favorita”, indicó el intendente.

Es un funcionario abierto al diálogo y creo que es lo que necesita Argentina. Es bueno esto para el gobierno de Milei, en instancias en las que se están definiendo muchas cuestiones en el Congreso y en la articulación de los gobernadores”, subrayó.

“Celebro la llegada del ministro Francos a este rol de Jefe de Gabinete y también con el ministerio a cargo, como así la continuidad de su agenda con Lisandro Catalán, con quien he tenido trato en varias oportunidades”, dijo con respecto al Secretario de Interior que será la mano derecha de Francos en la cartera. “Ojala esto derive en diálogo y articulación con las provincias y los intendentes”, finalizó Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA