Cerruti: “Existen decisiones arbitrarias de la Corte sobre a cuáles causas les da prioridad”

La portavoz de la Presidencia se sumó a las críticas del ministro Soria sobre el máximo tribunal. Confirmó que el Gobierno insistirá con la reforma judicial. Y comentó que el Presidente considera “presa política” a Milagro Sala.

La portavoz de la Presidencia habló de la reforma judicial.
La portavoz de la Presidencia habló de la reforma judicial.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró este jueves que “existen decisiones arbitrarias de la Corte Suprema con respecto a cuáles fallos o causas les da prioridad” para su resolución, pero descartó que el Gobierno esté pensando en impulsar el juicio político de los miembros del máximo tribunal.

Cerruti señaló en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que el Gobierno insistirá con la reforma judicial que el presiente Alberto Fernández pretende desde el inicio de su gestión y cuyo proyecto de ley fue enviado al Congreso en julio de 2020. El Frente de Todos avanzó con la media sanción en el Senado, pero nunca logró darle continuidad en Diputados.

La Portavoz dijo el presidente Alberto Fernández se ha expresado en varias oportunidades sobre el “fondo de la cuestión” para darle un mejor funcionamiento al Poder Judicial. Y señaló que lo hizo cuando fue él mismo quien presentó el proyecto de reforma que fue elaborado con la colaboración de un equipo de juristas.

“Nosotros entendemos, el Presidente entiende, este gobierno entiende que la morosidad que tiene la Justicia, la dilación en las causas es un problema que no solo afecta a las causas penales. Cualquiera puede ver lo que tarda en resolverse una causa judicial de una sucesión o de cualquier otra índole”, dijo Cerruti.

La funcionaria se sumó a los dichos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien el martes se reunió con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En el encuentro hubo momentos de mucha tensión, de acuerdo a lo que reconoció el funcionario. “Quizás algunos miembros pensaron que iba a hacer como con Germán Garavano, café, sonrisas y fotos”, sostuvo.

Soria detalló que en el encuentro “se transmitió la preocupación de todo el gobierno nacional, del Presidente, la vicepresidenta y de este ministro sobre esta tremenda falta de legitimidad”. También apuntó que cuestionó a la Corte por las supuestas prácticas que se llevaron adelante durante el gobierno de Juntos por el Cambio en referencia a la “mesa judicial” creada para “hostigar y perseguir opositores”.

El presidente Alberto Fernández abraza a Martín Soria, ministro de Justicia.
El presidente Alberto Fernández abraza a Martín Soria, ministro de Justicia.

Según el ministro de Justicia, “hay una mala administración de los plazos procesales” y reconoció que no obtuvo respuesta sobre ese aspecto. Para el ministro hay una “indecorosa pasividad para tratar algunos casos, por ejemplo, las denuncia por delitos de lesa humanidad”. Mientras que, según detalló el funcionario, “hay sospechosa celeridad para resolver algunos casos, como el per saltum, de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia”.

En esa línea, Cerruti insistió con que el Gobierno entiende que “hay que avanzar con la reforma judicial. Es necesario que la Justicia sea independiente, actúe con más rapidez, vuelva a recuperar la confianza de la sociedad”.

También expresó que está “clarísimo” que todo lo que se dijo sobre que esta reforma buscaba “algún tipo de impunidad en algunas causas” no era así. “Creemos que es necesaria una reforma de la Justicia, lo ha dicho el Presidente. Nosotros necesitamos que la Justicia sea ágil, que resuelva los problemas de los ciudadanos, y que no sea arbitraria en la selección de las causas a las que se aboca”, insistió.

En ese sentido, comentó que también “está claro, por los fallos que uno ve de la Corte Suprema, que existen decisiones arbitrarias de la Corte con respecto a cuáles fallos o causas les da prioridad para resolver o como elige los momentos para resolver cada una de las causas”.

“No estamos pensando en un juicio político”, respondió al ser consultada luego sobre si se prevé que cambien los ministros que actualmente integran el máximo tribunal.

“Nosotros creemos que la Justicia tiene que ser rápida, imparcial y eficiente porque sino no es Justicia. Y en ese sentido es la reforma judicial que venimos reclamando y que ojalá podamos llevar adelante”, dijo.

Por otro lado, afirmó que “el Presidente considera que Milagro Sala es una presa política. Pero no es un resorte institucional del Poder Ejecutivo poder resolver esa causa. Sí es un resorte seguir reclamando que se resuelva en lo inmediato la situación de Milagro Sala”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA