viernes 30 de julio de2021

Política

La Justicia Federal condenó a Milagro Sala y la dirigente social quedó a un paso de volver a la cárcel

La Justicia Federal condenó a Milagro Sala  y la dirigente social quedó a un paso de volver a la cárcel
Milagro Sala fue condenada a tres años y seis meses de prisión. Imagen de archivo.

La exlíder de la Tupac Amaru recibió la pena de tres años y seis meses de prisión por el escrache y amenazas a Gerardo Morales en 2009.

La dirigente social Milagro Sala podría volver a la cárcel, luego de que un tribunal oral de Jujuy agravara la condena contra la referente debido al escrache que sufrió Gerardo Morales en 2009, época en la que era senador nacional y se encontraba de visita en su provincia cuando fue increpado por un grupo de personas.

La condena que estableció en tribunal este jueves fue a tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo, por los delitos de de daño agravado y amenazas coactivas, en calidad de instigadora.

Según lo detalló Infobae, las condenas también son extensivas a otros dirigentes sociales como María Graciela López -tres años y seis meses- y Ramón Salvatierra -dos años y un mes en suspenso-.

Si bien la defensa de Sala habían pedido la prescripción para el delito de amenazas, los jueces Mario Héctor Juárez Almaráz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek rechazaron el petitorio y la defensa de Morales solicitó la “inmediata efectivización de la condena de arresto y el envío al penal federal de General Güemes, en Salta”.

“Milagro Sala no es una presa política, ni tampoco es una política presa, es una delincuente condenada. No lo dice Gerardo Morales, ni la Justicia de Jujuy, lo dice la Justicia Federal, la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Casación Penal. Debe ser inminente el dictado de sentencia y el traslado para que cumpla la condena”, aseguró el abogado de Morales.

Milagro Sala actualmente se encuentra con arresto domiciliario, en cumplimiento de una sentencia que la condenó a tres años de prisión, por el delito de daños. En 2017, la Cámara de Casación ordenó dictar un nuevo fallo, agregando el delito de amenazas.

Sala fue condenada por el escrache que organizó en contra de Gerardo Morales y Leandro Despouy –quien era el auditor General de la Nación- en 2009 en el Consejo de Ciencias Económicas de San Salvador. Ambos fueron agredidos con huevos y objetos contundentes por militantes de Sala los agredieron, además de ser amenazados.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes