Buscan transformar planes sociales en empleos para el sector de la construcción

El Gobierno nacional, la UOCRA y la Cámara de la Construcción firmaron el programa “Construir Trabajo e Igualdad”. Este martes los empresarios del sector tienen su convención anual, donde hablará el Presidente Alberto Fernández.

Buscan que los planes sociales se transforme en trabajo real dentro del rubro construcción. Foto: Foto: Orlando Pelichotti
Buscan que los planes sociales se transforme en trabajo real dentro del rubro construcción. Foto: Foto: Orlando Pelichotti

El Presidente Alberto Fernández cerrará mañana la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), donde aludirá, entre otros temas del sector, al programa “Construir Trabajo e Igualdad”, firmado este lunes entre el Gobierno nacional, la UOCRA y la propia CAMARCO. Mediante este convenio, en la Casa Rosada apuntan a avanzar en el objetivo de transformar planes sociales en empleo formal.

“Queremos ir hacia el empleo genuino”, dijo este lunes Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, poco antes de la firma del programa. El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, ofició de anfitrión del acto que también reunió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Promoción Industrial) y Claudio Moroni (Trabajo), además del presidente de CAMARCO, Iván Szczech. También estuvieron presente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario de Obras Públicas, Martin Gill. “Vino medio gabinete”, dijo Manzur, valorizando la actividad.

El Programa, según se informó, consta de dos líneas fundamentales: promover la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados, y la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, de desocupados “pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados”.

“Tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos. Por eso yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado”, dijo Manzur.

“Nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Lo estamos haciendo con los empleados, con los empresarios y con el Gobierno”, destacó el ministro Moroni.

Zabaleta dijo que el objetivo del Programa es “que trabajadores y trabajadoras de la economía popular se puedan insertar en el empleo genuino”. El ministro puso como modelo el reciente acuerdo firmado para el trabajo rural temporario, el “Potenciar”, que asiste a 150 mil trabajadores de economías regionales.

“La construcción es un sector que había sido muy dañado durante el gobierno anterior y hoy está creciendo y se está recuperando”, dijo el ministro Guzmán.

El Ministerio de Trabajo, la UOCRA y la Cámara de la Construcción deberán ahora articular los alcances del programa.

Gerardo Martínez aludió al desafío de pasar de los planes sociales al trabajo formal. “Este acto de hoy es un paso adelante en el objetivo de transitar el camino hacia el trabajo formal, el trabajo decente y digno que todos los argentinos merecen. Estamos iniciando una transformación. Es un paso adelante para recrear la cultura del trabajo”, dijo el dirigente sidncial.

Ivan Szczech, titular de CAMARCO, destacó que desde agosto se recuperaron 80.000 puestos de trabajo y que el sector de la construcción se encuentra “en un sostenido crecimiento de la mano, por sobre todas las cosas, de la inversión pública”.

Hace dos meses, en la ciudad entrerriana de Concordia, el Presidente Alberto Fernández presentó el plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para los trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.

El Gobierno ahora quiere replicar ese modelo en los trabajadores de la construcción, “un sector muy dinamizador de la economía”, dicen.

Según datos oficiales, el empleo en la construcción terminó en agosto en torno a los 345.000 puestos de trabajo, superando el registro previo a la pandemia de coronavirus. La construcción también repuntó fuerte en junio y julio, cuando se ubicó 9% por encima del promedio de 2019 a punto que julio de 2021 “fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015″, según datos del Indec.

“El tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo”, ha dicho Fernández. La idea del gobierno es impulsar convenios similares a los del agro y de la construcción para la industria textil y la gastronomía, dos sectores de la economía con alto impacto en la creación de puestos de trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA