Boleta Única: la UCR resiste los cambios de fondo en el despacho del proyecto

El oficialismo aceptaría modificaciones menores en el debate de comisiones pero no cede ante el reclamo de suprimir la posibilidad de votar lista completa de cada partido. Se dilata la votación.

 Legislatura de Mendoza
El ministro Víctor Ibañez participó en la reunión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza, para explicar el proyecto de ley de Boleta Única Papel. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Legislatura de Mendoza El ministro Víctor Ibañez participó en la reunión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza, para explicar el proyecto de ley de Boleta Única Papel. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El oficialismo provincial tenía planeado convertir en ley esta semana el proyecto de Boleta Única de Sufragio, pero decidió prolongar el debate legislativo para atender los aportes y sugerencias provenientes de la oposición y también de sus propios aliados. Desde la UCR aseguran que avanzarán “sin apuro” en la elaboración del despacho para votarlo en el recinto, pero advierten que solo aceptarán algunas modificaciones técnicas y de redacción y no accederán a cambios de fondo en la iniciativa que envió el gobernador Rodolfo Suárez a la Legislatura.

Este miércoles por la mañana se reunirá la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado. El objetivo es continuar con el análisis de la propuesta que quedó pendiente el último jueves tras la visita del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, a la audiencia conjunta de senadores y diputados.

Se van a receptar todos los pedidos que hicieron la semana pasada los distintos bloques y se va a trabajar en la comisión”, manifestó un senador oficialista. Apuntarán a afinar los detalles para avanzar con el dictamen final que saldrá de la comisión y que terminaría por convertirse en el texto de la ley, en caso de ser aprobado.

En el radicalismo afirman que no se irá con la intención de sacar “sí o sí de sacar el despacho”. Indicaron que están abiertos a debatir algunos temas en la comisión y analizar los aportes que se hicieron desde las distintas fuerzas políticas. Esto implica que la votación se dilataría más allá de la próxima semana.

De todas maneras, las modificaciones que se introducirían son menores y tienen que ver con aspectos técnicos, cuestiones de diseño y aclaraciones en la redacción. Desde la UCR sostienen que resistirán y no cederán ante los cambios más importantes que se reclamaron, no solo desde los partidos de la oposición, sino también de algunos aliados, como es el caso del PRO.

Puntos polémicos

Uno de los puntos que más polémica ha generado de la propuesta oficialista de boleta única es la posibilidad de que el elector pueda votar la lista completa marcando solo un casillero en el papel, en lugar de ir marcando uno por uno a sus candidatos preferidos en cada una de las categorías.

El Partido Justicialista, el Partido Demócrata, el PRO y hasta organizaciones civiles han exigido al gobernador Rodolfo Suárez que suprima la posibilidad de votar por lista completa, ya que consideran que su permanencia es contraria al espíritu de la reforma de “erradicar la lista sábana”.

En el Gobierno defienden la redacción original y no están dispuestos a ceder en este punto. El ministro Ibáñez resaltó que “no se puede disminuir por vía de una herramienta como la Boleta Única la opción para el elector”.

Asimismo, argumentan que otorgar la alternativa de elegir la lista completa de un partido o agrupación no es algo obligatorio para el elector.

Otro eje en discusión tiene que ver con el mecanismo de votación a utilizar cuando las elecciones provinciales se unifican con las nacionales. Desde distintas fuerzas se reclamó que se garantice que, aun en ese caso, los comicios provinciales y municipales se puedan realizar por el sistema de Boleta Única.

En este sentido, el proyecto sostiene que ante elecciones simultáneas con la Nación no se utilizará la boleta única, debido a que entra en vigencia la legislación nacional que no contempla este mecanismo.

En tanto, hay un cambio que podría aceptarse. La redacción original del proyecto plantea que si se marca el voto por lista completa para un partido y también se señala a un candidato de una fuerza diferente, se toma como válido para esa categoría el del postulante que obtuvo el voto de la lista completa. “Nosotros decimos que debe anularse la categoría donde se ha duplicado el voto”, expresaron desde el PRO y advirtieron que este miércoles podría avanzarse con una modificación vinculada a esta cuestión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA