ATE aceptará las ofertas de aumento salarial y el Gobierno se encamina a cerrar la primera ronda de paritarias

El gremio bajó a las bases la propuesta y hubo aceptación de los dos sectores. Sólo resta al Gobierno cerrar con algunos organismos descentralizados para finalizar de forma positiva el incremento a todas las reparticiones de la Administración Pública.

ATE aceptó la oferta de aumento salarial.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
ATE aceptó la oferta de aumento salarial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de una serie de negociaciones que se dilató más que con el resto de los gremios, la Asociación de Trabajadores de Mendoza (ATE) aceptará este martes las ofertas de aumento salarial que el Gobierno ofreció tanto para el sector de la Administración Central, como así también el Régimen 15 de los no profesionales de la Salud.

El secretario general de ATE, Roberto Macho, comunicó a Los Andes que los plebiscitos de ambos regímenes fueron ampliamente mayoritarios por la aceptación de la propuesta del Gobierno Provincial, que si bien contempló un incremento salarial del 71% en tramos hasta el mes de octubre, inclinó la balanza la mejora de varios ítems tanto para quienes se desarrollan en la Administración Central, como también para los no profesionales de la Salud.

En tanto, marcó que todavía no termina la consulta con respecto a entes descentralizados y autárquicos, tales como Iscamen, Parques y Zoológicos, Dirección de Protección Ambiental y Guardaparques. No obstante, se descarta que habrá también una aceptación de la misma.

La semana pasada, ATE había enviado un duro comunicado al Poder Ejecutivo, al denunciar que habían sido “discriminados” por no recibir ofertas con incrementos equivalentes o similares al del resto de los gremios (SUTE y Ampros, entre otros) y amenazaron incluso con establecer medidas de fuerza si no había algún cambio.

No obstante, la última paritaria realizada el jueves “mejoró sensiblemente la situación”, manifestaron desde ATE, tras otro encuentro que hubo previo de las mesas técnicas.

La propuesta a los no profesionales fue el 71% de aumento salarial de enero a octubre de este año (con dos cláusulas de revisión en junio y julio si la inflación perfora el aumento acumulado), además de un incremento del 12% en los adicionales específicos (en Salud sobre el adicional 1414): para los administrativos técnicos se subirá al 57%; enfermeros y técnicos al 97%; profesionales sin certificación al 57%; profesionales con certificación al 87%; servicios generales al 87%; mantenimiento y producción al 87%; asistencia a la ancianidad y minoridad al 97%; y sistematización de datos al 57%.

En tanto, el Gobierno se comprometió en agosto a “sentarse a evaluar la documentación correspondiente y empezar con el reconocimiento de la antigüedad” para los trabajadores que si bien hoy están en planta permanente, no se les reconoció la antigüedad cuando eran contratados, prestadores o becarios.

Macho agregó que aquellos profesionales de la Salud “que no han sido reconocidos como profesionales con certificación, como técnicos administrativos, administrativos, técnicos, anestesistas y demás trabajadores que estén en otro agrupamiento, a partir de la semana del 15 de agosto se estudiará tema por tema”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA