Así es el avión presidencial que comprará el gobierno de Alberto Fernández

Gentileza Perfil
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Desde la administración aseguran que la compra se realizará por razones de carácter logístico, de seguridad y económicas.

Hace unos y motivados en gran parte por la salud de Alberto Fernández, el Gobierno decidió avanzar con la compra de un nuevo avión presidencial.

Debido a que el Tango 01 se encuentra inactivo, desde la administración de Fernández aseguran que la compra se realizará por razones de carácter logístico, de seguridad y económicas.

Según informó Infobae, el elegido es un Boeing 757-256 identificado con la matrícula N7575AG, que tiene capacidad para 39 pasajeros. Cuenta con un dormitorio principal y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones.

Así es por dentro el nuevo Tango 01.
Así es por dentro el nuevo Tango 01.

A diferencia del Tango 01, la aeronave de 1992, puede realizar vuelos más largos sin escalas hasta Europa o Estados Unidos. Tiene un motor Rolls Royce RB211-535E4, uno de los más potentes que existen.

El Gobierno hizo el pliego de licitación el 13 de abril de este 2022. Se presentaron solo tres oferentes y uno solo, el de C&L Aviation Group, cumplía con todos los requisitos.

“La aeronave en oferta analizada por la OACI, supera las especificaciones en materia de equipamiento. Por lo que ha informado este organismo internacional, la aeronave ofrecida nació como avión de pasajeros en el año 2000, se modificó a configuración VIP en el año 2004 y tuvo una remodelación en el año 2012″, explicaron en el informe que encargó el Poder Ejecutivo.

La OACI estableció en el análisis comparativo entre ambas aeronaves que las mejoras que presentaba el avión que se debía adquirir eran: el año de fabricación, siendo el del B757-200, 1992 y el del B 757-256, 2000; el modelo; los motores, con una mejoría técnica y de año de fabricación.

Sin vuelo. El Tango 01 presidencial fue utilizado durante varios años, pero ahora ya no trasladará más a las comitivas oficiales (LaVoz/Archivo)
Sin vuelo. El Tango 01 presidencial fue utilizado durante varios años, pero ahora ya no trasladará más a las comitivas oficiales (LaVoz/Archivo)

También se tuvo en cuenta la mejora en el consumo de combustible; que tiene un sistema multimedia digital, de última generación; un sistema de navegación más moderno; un Galley (espacio de trabajo de la tripulación) también más moderno y con beneficios como sistema de compactación de basura.

Los hornos eléctricos a vapor de alta velocidad, freezer, microondas; un sistema de evacuación de baños más eficiente y un sistema de iluminación y de humidificación de cabina más modernos, también fueron objeto de análisis.

Argentina pagará un poco más de 25 millones de dólares por la adquisición. Tres millones se descontarán por la entrega del Tango 01 y el resto se financiará, en parte, con un préstamo que se está gestionando ante la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El gasto de no tener un avión propio

Se estima que durante el 2015-2019 se gastó en concepto de alquiler de aviones, la suma de U$S 9.862.186,94 y de 379.198,00 euros.

En tanto, durante la administración de Alberto Fernández se llevan gastados unos U$S 4.371.286,36 por el mismo concepto.

Otro dato importante es que el mantenimiento del Tango 01, inactivo y con un plan bajo de mantenimiento, demanda unos U$S 200.000 anualmente.

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