Atento a la salud de Alberto Fernández, el Gobierno acelera la compra de un avión presidencial

El desembolso neto para el Estado será de unos US$22.300.000 y entregarían el Tango 01 como parte del pago.

Tango 01
Tango 01

Este miércoles, por recomendación de los médicos, el Presidente decidió suspender un viaje a Corrientes donde iba a participar de la Asamblea de gobernadores del Norte Grande.

Esta situación generó preocupación en el Gobierno y la administración decidió avanzar en la compra de un avión presidencial para reemplazar al emblemático Tango 01 para cubrir los viajes del Presidente.

Fuentes de Presidencia argumentaron que el reciente viaje que el Presidente realizó a Indonesia fue “clave” para apuntalar una decisión que había quedado pendiente por una licitación que había abierto el Gobierno ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

tango 01
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Cabe recordar que durante esa gira internacional Fernández también tuvo que ser asistido por una gastritis erosiva con sangrado.

Según pudo saber diario Clarín, la operación sería en torno a unos 25 millones de dólares, cuyo desembolso sería en cuotas. El trato se cerraría a cambio de un Boeing 757-256 modelo 2000.

“Eso es fundamental porque Massa dijo que no va a largar todos los dólares juntos”, expresó una fuente al tanto de la iniciativa. Además del dinero el Gobierno daría como parte de pago el Tango 01, que fue adquirido en 1992, durante la Presidencia de Carlos Menem.

La aeronave, que en su momento costó unos 66 millones de dólares, está fuera de funcionamiento desde 2016, por un mantenimiento anual en torno a los 220 mil dólares. Si todo sale bien, sería aceptado como parte de pago por alrededor de tres millones de dólares.

Así, el desembolso neto para el Estado será de unos US$22.300.000, aseguraron desde Casa Rosada. “Queremos hacerlo en varias cuotas, pero si el costo de una financiación no es bueno, se tendrá que pagar en un solo pago”, advirtió una alta fuente del Gobierno.

Un informe elaborado a pedido de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, da cuenta que “en la presente administración se llevan erogados unos U$S 4.371.286,36″ en concepto de alquiler de aviones.

Además, el documento al que accedió Clarín da cuenta que entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, “se erogó en concepto de alquiler de aviones, la suma de U$S 9.862.186,94 y de Euros 379.198,00″.

El Tango 01 (Archivo).
El Tango 01 (Archivo).

“Lo que gastamos en alquileres justifica comprar un avión y que ya quede para el Estado”, resumió una fuente gubernamental.

El documento también expone que en un vuelo comercial “la cápsula de seguridad que debe conformarse para el resguardo de la seguridad física del Presidente, su familia y su comitiva es impracticable” y añade que “la seguridad médica y electrónica durante el vuelo, y la seguridad del equipaje del Presidente y su comitiva está muy limitada”.

Principales argumentos del informe

*Deben utilizarse los espacios públicos de aeropuertos, especialmente, en otros países lo que acrecienta los riesgos.

*Los aviones comerciales no son susceptibles de ser controlados por personal especializado y se carece de información sobre las personas (pasajeros) que comparten el vuelo.

*Se multiplican las tramitaciones para el personal de seguridad (traslado de instrumentos de comunicación, elementos de seguridad, armas, etc.) que demoran los desplazamientos.

*Frente a urgencias o imprevistos no existen márgenes para disponer de adecuaciones de horarios o cambios de destinos o de utilización de aeropuertos alternativos.

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