Argentina y el FMI quieren acordar antes de las elecciones legislativas

Guzmán se reunió con Georgieva en Washington. Antes discutió el camino para un acuerdo con el staff del FMI. El Gobierno ratificó que no puede pagar lo que comprometió Macri.

El ministro Martín Guzmán se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
El ministro Martín Guzmán se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional aceleraron ayer en las negociaciones que retomaron en febrero, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo re refinanciación de la deuda del país antes de las elecciones legislativas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en Washington. Horas antes había tenido un encuentro con el staff técnico que analiza y propone o desaconseja los términos de un eventual acuerdo.

Calificadas fuentes del gobierno de Alberto Fernández confiaron a este medio que no hay plazos precisos, pero sí un interés mutuo de un acuerdo lo más pronto posible para evitar que la tensión electoral genere más inestabilidad macroeconómica en el país.

Guzmán llegó a Washington con el dólar sujetado por el cepo e intervenciones oficiales en el mercado mientras que los bonos soberanos reestructurados el año pasado han perdido ya un 30% de su valor y el Riesgo País no perfora los 1.500 puntos básicos desde que arrancó el mes.

Guzmán ingresó a la sede del organismo con un paper bajo el brazo en el que contempló las metas plurianuales de déficit fiscal, inflación, presión impositiva y nivel de gasto público, además de las fuentes de financiamiento con las que cuenta el Gobierno al menos hasta 2023.

El “plan de mediano plazo” en el que trabajó Guzmán contempla una reducción paulatina del déficit fiscal y una baja sostenida de cinco puntos porcentuales por año de inflación. En Washington el funcionario ratificó que es imposible alcanzar equilibrio fiscal en este mandato.

Pero los términos de las negociaciones están bajo un estricto hermetismo. Ni el Gobierno ni el Fondo dieron a conocer ayer cuál es el programa al que podría acceder al país tras la caída del denominado “Stand By”, firmado por la gestión de Mauricio Macri en 2018.

Argentina debe pagarle este año al Fondo 3.826 millones de dólares. Sin un acuerdo, si no paga caería en default con la organización financiera integrada por 184 países, con preponderancia de los Estados Unidos.

Para los próximos años la friolera es aún más dramática. En 2022 el pago debería ser de 18.092 millones de dólares. El año subsiguiente el monto asciende a 19.186 millones de dólares. Recién en 2024 el pago de la deuda se cancela abonando 4.921 millones de dólares.

Argentina, hoy, no tiene el dinero para pagar esos vencimientos, por lo que Guzmán le pide al Fondo al menos tres años de gracia (contando el 2021) y una refinanciación de entre diez y quince años.

Georgieva dijo ayer tras el encuentro que fue una “muy buena reunión”, en la que se dialogó durante dos horas “sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir” en pos de alcanzar un entendimiento.

“Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará”, dijo la economista búlgara.

Guzmán había encabezado en la mañana en la embajada argentina en Estados Unidos una reunión de trabajo con representantes del Fondo Monetario Internacional para continuar con las negociaciones.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se celebrarán en el país el 8 de agosto. Y la idea del Gobierno, según pudo saber este medio, es llegar a esa fecha con un acuerdo que pueda ayudar a mantener la calma macroeconómica y cambiaria.

Estuvieron presentes por el FMI la Directora adjunta del departamento del hemisferio occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, el venezolano Luis Cubeddu.

Del equipo económico, el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos, la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco y la jefa de gabinete, Melina Mallamace. También participó el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA