Ampros va hoy al paro sin asistencia de médicos en los hospitales y habrá marcha en el Centro

El gremio de los profesionales rechazó las propuestas salariales que envió el Gobierno. Ya realizó jornadas de asambleas y culminará esta etapa con la medida fuerza.

Archivo - Orlando Pelichotti / Los Andes
Archivo - Orlando Pelichotti / Los Andes

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) prosigue con su plan de medidas de fuerza luego de haber rechazado la propuesta salarial por parte del Gobierno Provincial en paritarias. De esta manera, convocaron a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este miércoles, así como también una movilización, que se iniciará a las 9 en la zona del Nudo Vial de Costanera y Vicente Zapata y terminará en Casa de Gobierno.

“Debido a que el Gobierno de Mendoza decidió ajustar con sus salarios, y desconocer el furioso aumento inflacionario que viene deprimiendo los sueldos de quienes cuidan la salud de la población, la Asamblea de Delegados de Ampros decidió realizar asambleas de una hora en todos los efectores de salud de la provincia”, que se iniciaron desde el 7 de noviembre, hasta este miércoles 15, fecha en la que se culminará con el paro y movilización.

Paro de Ampros
Paro de Ampros

La movilización está signada por el lema “luchamos por la salud pública en extinción”, y solicitaron a los manifestantes que lleven “chaquetas blancas”.

La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, señaló que “La indignación de los profesionales de la salud se basa fundamentalmente en la evidencia que la recaudación de la provincia, durante todo el 2022 y 2023 ha sido superior a la inflación y que no se ha visto reflejada en los salarios de los profesionales. Por el contrario, se demuestra que hemos sido la variable de ajuste. Esto impacta fuertemente en el acceso a la salud de la población porque disminuye el recurso humano, que termina abandonando la Salud Pública”, aseguró.

La propuesta rechazada por el gremio sostenía un aumento del 14% sobre la asignación de clase para los meses de noviembre y diciembre, calculado sobre la base de diciembre de 2022.

En tanto se sumaba una suba durante el primer trimestre de 2024 se propuso un incremento del 5,8% para cada mes (enero, febrero y marzo), calculado sobre la asignación de clase de diciembre de 2023, no acumulativo.

La propuesta contemplaba también reunirse con la entidad gremial el 3 de abril de 2024 con el fin de revisar el incremento sobre la asignación de clase. Y en caso de que la inflación acumulada entre enero y febrero de 2024 superara el 12%, el Gobierno se comprometía “a adelantar el proceso de negociación salarial”.

En su momento, desde Ampros respondieron con el rechazo a la propuesta “por insuficiente y vergonzosa ante la falta de credibilidad por el permanente incumplimiento de las actas paritarias vigentes que fueron homologadas por el gobernador de la provincia y ratificadas por ley”.

“La propuesta no logra compensar la perdida del poder adquisitivo del salario, que se debe a la falta de recomposición salarial del año 2020, lo cual produjo una caída en los ingresos de hasta un 40%, ni contempla la pérdida del poder adquisitivo de salario del año en curso”, acotaron.

La advertencia de Cornejo

Mientras tanto, el gobernador electo Alfredo Cornejo, respondió la semana pasada a Ampros con una dura advertencia. “Les recomiendo que no hagan paro” dijo en principio, apostando al diálogo y después lanzó: “Van a tener que entender por las buenas o las malas”.

El mandatario electo pidió “sensatez” y puso en relieve que las actualizaciones salariales, están afectadas por la economía nacional.

“Yo les recomiendo que no hagan paro, que dialoguen y que entiendan que a esta dificultad la generó un gobierno nacional pésimo. Que entiendan que el gobierno no puede imprimir billetes como hace el gobierno nacional, que hace estupideces durante todo este tiempo”, sostuvo.

Entonces aclaró que el Ejecutivo provincial “paga lo que puede pagar y en el marco de ese diálogo tenemos que salir juntos”.

“La dirigencia sindical deberá entender eso. Ellos representan un interés particular legítimo que es el de los empleados públicos y el gobierno debe representar el interés general”, manifestó el legislador nacional.

“El interés general está por encima del interés particular por legítimo que sea y los dirigentes sindicales van a tener que entender eso. En mi gestión lo entendieron. Por las buenas o por las malas, deberán entender que es una negociación criteriosa, dónde deberán poner sensatez”, arremetió Cornejo.

En tanto, en su momento también habló el gobernador actual, Rodolfo Suárez, quien señaló: “Se están llevando adelante las paritarias y en principio, nosotros les pedimos a los gremios que tengan comprensión del momento. Es un Gobierno que está a pocos días de irse y hay temas que hay que tratar con la nueva conducción de la Provincia”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA