El Senado aprobó de forma exprés el Presupuesto, tras el acuerdo entre Cornejo e intendentes de la oposición

La Cámara Alta dio sanción final a las tres leyes económicas, por lo que el gobernador electo iniciará su gestión sin problemas en la Legislatura. La votación tuvo rechazos de La Unión Mendocina y un amplio aval peronista.

Este lunes en sesión especial los senadores trataron el proyecto presentado por el peronismo que planteaba la derogación del ítem Aula

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Este lunes en sesión especial los senadores trataron el proyecto presentado por el peronismo que planteaba la derogación del ítem Aula Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Cámara de Senadores dio este martes una aprobación rápida y de forma exprés a los proyectos económicos del Presupuesto, Avalúo e Impositiva, que regirán para todo el 2024, primer año de la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador.

La discusión se reanudó esta jornada en la Cámara Alta luego del acuerdo que hubo entre espacios políticos, particularmente entre el frente Cambia Mendoza y el Partido Justicialista (pero también se sumaron otros actores) el lunes por la siesta; lo que permitió destrabar la negociación en la Legislatura de estas tres leyes y que desembocó en una aprobación de las iniciativas.

La votación en la Cámara Alta contó con 32 votos afirmativos (todo Cambia Mendoza y el PJ a favor), mientras que tuvo solamente 4 rechazos, que surgieron del ala dura de La Unión Mendocina, compuesta por Rolando Baldasso, Gabriel Pradines, Valentín González y Germán Vicchi. Recordemos que en Diputados, los referentes de la coalición demarchista, hoy en crisis (ver aparte), votaron de forma dividida, con un rechazo de Gustavo Cairo, Laura Balsells Miró y Mercedes Llano; y un voto a favor de Jorge Difonso y Gabriel Vilche, que fue acusado por Omar De Marchi de “traidor”.

De esta manera, la sanción final de la pauta de gastos, da tranquilidad a Cornejo, quien ya cuenta con la herramienta legislativa para afrontar un 2024 que será “duro” en términos económicos para Mendoza y el país, tal como advirtió días atrás.

No obstante, dicha calma del cornejismo es mayor ya que, además de contar con votaciones a favor de estos proyectos con amplias mayorías, también se recibió el aval político con las mayorías especiales para autorizar el endeudamiento para la ampliación del Metrotranvía, con un monto de casi $30.000 millones; así como también el famoso “rollover”, que es la herramienta con la cual podrá el Gobierno refinanciar todos los vencimientos que haya en 2024, siempre y cuando no genere mayor deuda de al actual.

Lo curioso es que el rollover ni siquiera estaba en el articulado de la ley, sino que fue incluido este lunes, producto de la negociación que lideró particularmente Cornejo.

Según comentaron a Los Andes desde el ministerio de Hacienda, los vencimientos proyectados por el Presupuesto para el 2024 serán de alrededor de $77.000 millones. No obstante, marcaron que este número puede cambiar, teniendo en cuenta que dicha proyección está realizada con variables macroeconómicas y subestimadas por el Presupuesto Nacional.

De hecho, en dólares (dentro de ese total), Mendoza debe abonar el año que viene U$S 90 millones ($32.895 millones según el valor del dólar oficial), correspondientes al Bono en dólares Mendoza PMM29, del cual restan, según el stock de la deuda a septiembre de este año, abonar U$S 438 millones.

Aval peronista

La reunión se dio en la siesta de este lunes en un hotel céntrico, entre el mandatario electo y 7 intendentes peronistas -entre electos y salientes-, como Martín Aveiro (saliente de Tunuyán), Celso Jaque (electo de Malargüe), Flor Destéfanis (de Santa Rosa y presidenta del PJ también), Emir Andraos (electo de Tunuyán), Omar Félix (electo de San Rafael), Fernando Ubieta (de La Paz) y Matías Stevanato (de Maipú).

Además, estuvo Rolando Scanio, el intendente actual de San Carlos y unos de los referentes de Unión Popular (aliado de La Unión Mendocina). Acompañando a Cornejo, estuvo el senador Martín Kerchner, quien suena para ser el próximo presidente provisional del Senado.

“Llegamos a un entendimiento gracias a lo que nos ha pedido Sergio Massa: diálogo. Es importante llegar a acuerdos para salir de esta situación que estamos atravesando los mendocinos y los argentinos”, comentó un actor peronista del mitín del lunes.

Tras esta reunión, y teniendo en cuenta que el acuerdo ya fue suscripto entre los dirigentes más importantes del PJ con el radicalismo, el tema en el Senado fue un mero trámite y se resolvió rápidamente este martes.

De esta manera, quedará solamente pensar la semana que viene en la sesión preparatoria de la Cámara Alta, en la que jurarán los 19 senadores electos de las elecciones pasadas. El viernes 24 de noviembre, mientras tanto ya estarán plenamente en funciones los nuevos senadores y diputados.

Votación y críticas direccionadas al demarchismo

En el oficialismo, la senadora Ángela Floridia defendió la pauta de gastos, al indicar que este Presupuesto “es un claro compromiso con el crecimiento de la Provincia” y que “está caracterizado por el fomento de la inversión pública y privada. Dentro de las modificaciones nos encontramos con algunas obras que ya habían sido trabajadas en Presupuestos anteriores”, indicó.

En tanto, desde el demarchismo, González consideró que estos proyectos “deberían haber sido tratados por la nueva composición legislativa y no de forma apurada. Estas leyes obtuvieron media sanción en Diputados el día lunes a las 20. No tuvimos el tiempo necesario para poder estudiarla”, denunció.

Además habló con respecto al Metrotranvía: “Estamos de acuerdo con este proyecto, pero nos oponemos a la adjudicación de la obra de la tercera y cuarta etapa. Se termina adjudicando a una empresa con graves problemas financieros (ndr: en referencia a Ceosa). Le otorga un anticipo de 4.000 millones y después otro de 4.000 millones”.

También habló Pradines, en la misma sintonía contra el Gobierno: “Hace 8 años que repiten que tienen las cuentas ordenadas; no han disminuido la tasa de personal en lo más mínimo; no hay una reforma del Estado y los centros de salud no tienen insumos ni médicos. Esta Legislatura está firmando un cheque en blanco”, sostuvo.

En tanto, el presidente del bloque justicialista, Lucas Ilardo, sostuvo que el Presupuesto “tiene algunas modificaciones que propusimos”, las cuales “algunas fueron acompañadas y otras no”. No obstante, aseguró que “es satisfactorio que se apruebe este proyecto con un año de rollover”.

También criticó a La Unión Mendocina, al indicar que “hace 8 años que vienen aprobando presupuestos de forma consecutiva a Cornejo y Rodolfo Suárez. Resulta que ahora la Cámara no está actuando como corresponde. Estaban a favor del Metrotranvía y ahora están en contra”, cuestionó.

Más dinero para obras

Además del financiamiento al Metrotranvía, se acordó ampliar el Programa de Financiamiento para Municipios en $15.000 millones (para obras productivas y promuevan el desarrollo económico local y/o tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad); así como también se renovó el crédito en $11.874 millones con destino a la obra Doble Vía Junín-Rivadavia-San Martín.

Además, se renovó el financiamiento que ya se había concretado el año pasado para obras de agua y saneamiento. Una de ellas es el de la mejora de la Planta Depuradora Campo Espejo y revestimiento del canal principal, por U$S 20 millones. También hay U$S 70 millones para obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Luján.

Todas las autorizaciones (Metrotranvía, doble vía y obras de agua y saneamiento) tendrán un plazo de vigencia hasta el 2025, y los montos autorizados en moneda local serán actualizados bajo el Índice de Costo de la Construcción de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA