El Gobierno provincial sale a buscar fondos para la ampliación del Metrotranvía

Este lunes el gobernador autorizó la colocación de títulos en el mercado local, para refinanciar la deuda y para las obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico.

Licitarán obras del Metrotranvia, ramal desde Godoy Cruz hacia el departamento de Luján de Cuyo.
Tramo de las vías en la zona de calles Belgrano y Francia  y estación Pellegrini de Godoy Cruz
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Licitarán obras del Metrotranvia, ramal desde Godoy Cruz hacia el departamento de Luján de Cuyo. Tramo de las vías en la zona de calles Belgrano y Francia y estación Pellegrini de Godoy Cruz Foto: José Gutierrez / Los Andes

Tal como anticipó diario Los Andes en su edición de este lunes, el Gobierno provincial avanzó hacia el roll over de la deuda. A través del Boletín Oficial autorizó la búsqueda de financiamiento mediante la emisión de títulos de deuda en el mercado local. Se trata de $29.882.000.000, destinados a las obras del Metrotranvía y otros $77.038.876.806, planteados para refinanciar la deuda.

Mediante el Decreto N° 34, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad; se autorizó a esta cartera a proceder al llamado a licitación pública, a efectos de contratar el “Servicio Integral de Organización, Estructuración, Colocación y Liquidación de Títulos Públicos en el Mercado Local”. Vale decir que los argumentos políticos detrás de esta medida, son la baja recaudación y el adelanto de paritarias, anunciado para febrero.

Entre los considerandos, se destaca que en la sanción legislativa del Presupuesto 2024, el Ejecutivo quedó habilitado para “comenzar a diagramar con suficiente antelación las operaciones financieras a ser implementadas durante el ejercicio 2024, para lo cual, inicialmente se prevé canalizar la obtención de financiamiento mediante la emisión de títulos de deuda para la ejecución de las autorizaciones legales de uso del crédito contenidas en los Artículos 40 y 44 de la Ley Nº 9.497 (”Ley de Presupuesto 2024″), con destino a la ejecución de la obra del Metrotranvía Mendoza y a la cancelación de los servicios de amortización de deuda previstos en el Presupuesto 2024, respectivamente”.

Además se explica que “el Artículo 40 de la Ley Nº 9.497 autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a hacer uso del crédito en los términos de los Artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706, destinado a financiar los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a PESOS VEINTINUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES ($29.882.000.000), la que podrá ser actualizada conforme lo dispuesto en el Artículo 43 de la citada ley”.

“Asimismo, el mencionado Artículo 40, establece que en caso de existir una fuente de financiamiento de organismos multilaterales y/o bilaterales disponible para la ejecución del mencionado proyecto, el Poder Ejecutivo queda facultado a utilizar la autorización del párrafo anterior para la suscripción de un contrato de préstamo en moneda extranjera”, agregan.

Además, se le agrega que el Artículo 5º de la Ley Nº 9.497 fija en “concepto de erogaciones para amortización y ajuste de la deuda consolidada, carácter 1+2+3+5, la suma PESOS SETENTA Y SIETE MIL TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SEIS ($77.038.876.806)”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA