Alfredo Cornejo llevó a la Legislatura el proyecto de Ley de Ministerios: cuáles son los principales cambios

El gobernador electo asistió personalmente a la Casa de las Leyes para dejar el proyecto, este mediodía. Expectativa por el organigrama de su gabinete.

El gobernador electo Alfredo Cornejo llegó con su compañera de fórmula Hebe Casado y le entregó el proyecto al vicegobernador Mario Abed. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador electo Alfredo Cornejo llegó con su compañera de fórmula Hebe Casado y le entregó el proyecto al vicegobernador Mario Abed. Foto: Prensa Mendoza

Este lunes al mediodía, el gobernador electo Alfredo Cornejo acudió a la Legislatura provincial para presentar en persona el proyecto de Ley de Ministerios, proyecto que será el esqueleto organizacional de su Gobierno y con el que espera establecer una gestión de completa austeridad y agilidad en vistas al complejo contexto macroeconómico que se vive y se profundizará en 2024.

El sucesor de Rodolfo Suárez llegó a la Casa de las Leyes pasadas las 12.30 y dejó el texto que reveló su organigrama de gobierno, que constará en 7 ministerios y 2 entes, achicando nuevamente el actual esquema de gobierno del actual mandatario.

El tratamiento legislativo comenzará este martes, primero en el Senado, y un día después en Diputados. Cornejo espera una rápida aprobación, para no sólo dar juramento a los nuevos ministros este sábado, el mismo día que él lo hará; sino también comenzar a develar a los nombres de quiénes estarán acompañándolo en la gestión.

“Como parte de esa transición el Gobernador Rodolfo Suárez está enviando la ley de Ministerios como se lo pidió el gobierno que va a entrar con las consideraciones que creemos conveniente”, dijo Cornejo a los medios de comunicación.

Además, marcó que, “en el marco de incertidumbre enorme que transitamos, creemos necesarios cambios en la ley de Ministerios. Esta ley tiene un supuesto básico que es la de la austeridad. Me ha costado mucho porque más austero que el gobierno que está yéndose es difícil”, expresó Cornejo, que estuvo acompañado de la vicegobernadora electa, Hebe Casado; el actual vicegobernador, Mario Abed; el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Principales cambios en los ministerios

La nueva estructura que propone Cornejo se basa en algunas modificaciones para encontrar una gestión “más ágil y controlada”.

Habrá un ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Para eso, se disolverá la actual cartera que dirige Mario Isgró, que pasará a la órbita de Gobierno. No obstante, englobará a varias reparticiones, tales como Transporte, Aysam (ambos en la secretaría de Servicios Públicos, que también dejará de existir como tal), Irrigación (ente autárquico), Vialidad, EMOP, EPAS, STM y el IPV -que también sufrirá modificaciones a futuro-. Además, Las áreas de Adultos y Discapacidad, ya no dependerán de Salud, sino de esta nueva cartera.

“Entendemos que el Plan de Ordenamiento Territorial requiere mucho apoyo y vinculación con los municipios. No se está cumpliendo en su totalidad y necesitamos ordenar esto”, detalló el mandatario.

En tanto, Justicia ya no dependerá de la cartera de Gobierno y pasará a la órbita de Seguridad, cuyo ministerio se llamará de Seguridad y Justicia. “Creemos que la relación con la Justicia contribuye a la Seguridad, fundamentalmente con el ámbito penal. Hemos mejorado los números con los delitos violentos pero queremos avanzar con el resto, ya sea robos o estafas, entre otros”, manifestó.

Por un lado, se mantendrá el ministerio de Hacienda y Finanzas, al cual se le agregarán algunas competencias, como por ejemplo un seguimiento de lleno en paritarias gremiales, punto en el cual hasta la fecha sólo intervenía para manejar lo presupuestario.

“Los tiempos que vienen estarán signados de programas de financiamientos a baja tasa. Se requiere de altísimo profesionalismo para acceder a financiamiento. También se le agregará competencias para que se inmiscuya en las reuniones paritarias”.

Dentro de Hacienda, estará el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Cuyo Aval, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Mendoza Fiduciaria.

En tanto, se creará el ministerio de la Producción, que incluirá las actuales áreas de Agricultura, Ganadería, Comercio, Agroindustria y también la producción del empleo.

“Este título de producción es infinitamente superior al de Economía, para identificar este ministerio con lo que realmente desarrolla y no englobarlo con la macroeconomía, que es competencia única del Gobierno Nacional”, especificó.

En este ámbito estará el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

También se creará el nuevo ministerio de Energía y Ambiente, que englobará además a las áreas de Petróleo y Minería; así como también el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA), Impulsa Mendoza SA y Potasio Río Colorado (PRC).

“Crear energía tiene que ver con el Ambiente. El nuevo concepto del cambio climático es inevitable y negarlo es una estupidez. Requiere políticas públicas con inversión privada. El cambio climático, la generación de energía es dependiente del petróleo y cambiar la matriz llevará su tiempo; pero es inevitable que la matriz energética vaya a energías más limpias. Ese tránsito requiere que estas áreas sean muy armónicas”.

En tanto, se reconvertirá la DGE, manteniéndola como marca la Constitución, con un megaministerio de Educación, Cultura, Infancia y DGE.

Habrá una secretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes, con el objetivo de coordinar las intervenciones en el “acceso pleno a derechos”. Tendrá a su cargo la coordinación de acciones para la promoción, protección y restitución de derechos, abarcando la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) y la Dirección de Responsabilidad Juvenil (DRPJ) dentro de su ámbito.

“La infancia estará vinculada con la política integrada como gran política social igualadora. Todas las áreas de infancia que dependían de Salud y Desarrollo, ahora dependerán del ministerio de Educación”, comentó Cornejo.

El procedimiento para designar al futuro director de la DGE se llevará a cabo como se realiza tradicionalmente, con la votación del pliego en el Senado, y también adelantó que la persona que lo comande será el intendente de Godoy Cruz saliente, Tadeo García Zalazar.

“Hoy Mendoza con orgullo puede decir que el 100% de los chicos en edad escolar de primaria están inscriptos y van a la escuela. Quizás no los 180 días, ni aprenden todos lo suficiente, pero hacía tiempo que no teníamos el 100%. Mientras que el 92% de los chicos están inscriptos en la Secundaria”, informó.

Finalmente, Salud y Deportes estará sin el área de Desarrollo (parte quedará en el ministerio de Educación; y la otra parte en Gobierno).

Será su competencia “crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección, recuperación, asistencia y rehabilitación de la salud. Además, deberá fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de las prácticas deportivas con criterios de inclusión y equidad”.

Relacionadas con esta cartera, estará la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y todos los hospitales públicos descentralizados.

Habrá dos entes autárquicos que ya están creados y “no generarán gastos”, dijo. Uno es el Emetur, que llevará toda la política turística. “No se modifica nada. El Emetur funciona como el ejecutor de la política de turismo y queda como ente que nos parece importante continuar. Estamos llegando a los 3 millones de visitantes y queremos llegar a los 4 millones”, añadió Cornejo.

El otro ente será el de ProMendoza, “que fue creada en 1996 que engloba también al sector privado. Le estamos dando un realce porque creemos que puede funcionar mejor y puede estar integrado a las áreas de gobierno. Ya no es solo el comercio. Creemos que la salida de Mendoa es la internacionalización de su economía y de su cultura e idiosincracia”. Será dependiente de la Gobernación.

“Hemos hecho un control exhaustivo acerca de la complementariedad de las áreas y creemos que con los 7 ministerios y dos entes cubrimos con más agilidad el trabajo. Será más chica que la actual. El resto, de cómo impacta a nivel nacional la macroeconomía, hay que trabajarlo y ser moderado a la hora de las expectativas. Tenemos un año duro y quiero tener un gabinete adecuado que estén a la altura de los desafíos de esta incertidumbre que vivimos. Les pido a los senadores y diputados la aprobación de esta legislación”.

Ministerios

  • Ministerio de Hacienda y Finanzas
  • Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial
  • Ministerio de Energía y Ambiente
  • Ministerio de Educación, Cultura e Infancia
  • Ministerio de Seguridad y Justicia
  • Ministerio de Producción
  • Ministerio de Salud y Deportes
  • Ente Mendoza Turismo (Emetur)
  • ProMendoza

Especulaciones

Para el tratamiento de la normativa serán necesarios los dos tercios de los votos, dado que por los tiempos legislativos no pasará por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para su debate. La oposición entonces, deberá aportar apoyo para llegar a 25 votos (el oficialismo tiene 19) en el Senado. Y también dependerá de los otros bloques en Diputados.

No hay antecedentes de rechazos mayoritarios por parte de la oposición a una ley de ministerios. Aunque podrían haber reparos durante el debate, como ha sucedido otras veces, sobre la relevancia que se da, o no, a determinadas áreas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA