Segundas líneas: Cornejo sólo confirmó a D’Agostino dentro del nuevo Ministerio de Seguridad y Justicia

A horas de asumir como gobernador también aclaró que aún no define quién será el nuevo Director de Policía. Lo hará entre lunes y miércoles de la semana entrante.

Marcelo D’Agostino
Foto: Orlando Pelichotti
Marcelo D’Agostino Foto: Orlando Pelichotti

Alfredo Cornejo afina su lapicera para las “segundas líneas” de su gobierno. Se trata de aquellos funcionarios que ocuparán cargos como subsecretarios y directores, dentro de los siete ministerios que presentó esta semana. En ese sentido se expidió sobre el Ministerio de Seguridad y Justicia que encabezará la hasta ahora senadora provincial de la UCR María Mercedes Rus.

El jueves, al día siguiente de presentar su gabinete, el gobernador electo había pisado el freno y fue tajante al señalar que dilatará hasta la semana que viene el anuncio de quiénes ocuparán cargos por debajo de los ministros, ya sea en las segundas líneas del Poder Ejecutivo o en organismos importantes del Estado provincial.

“A partir del lunes, martes y miércoles los vamos a ir confirmando con los ministros”, fue el mensaje breve y contundente que emitió Cornejo sobre las segundas líneas, para quitar presión sobre las designaciones.

Sin embargo, este viernes, soltó un poco la rienda. Aunque lo hizo para confirmar a un colaborador puntual. En diálogo con Radio Nihuil, el mandatario dijo que mantendrá a Marcelo D’Agostino a cargo del área de Justicia.

“Aspiro a retener a Marcelo D’Agostino en la subsecretaría de Justicia porque creo que ha trabajado bien. El resto de los subsecretarios y el director de Policías es una decisión que vamos a trabajar entre lunes, martes y miércoles. No vamos a tener grandes anuncios ahora”, sostuvo.

D’ Agostino es subsecretario de Justicia desde el primer gobierno de Cornejo, ya que Suárez lo ratificó en el puesto. El funcionario hasta ahora trabajaba bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, en el edificio del Barrio Cívico capitalino, pero con la reorganización fijada por el gobernador nuevo, se tendrá que ir a trabajar al Ministerio de Seguridad, que funciona en calle Salta de Godoy Cruz.

Cornejista de la primera hora, muy pocos dudaban que D’Agostino fuera a seguir en el Gobierno. No obstante, se especulaba con la posibilidad que ocupara otro cargo en el Poder Ejecutivo.

Particulamente en el primer gobierno de Cornejo, el subsecretario manejó con mano dura la relación del Poder Ejecutivo con la Justicia, en plena época de reformas. Y ha sido cuestionado por el sector opositor de la Justicia mendocina, por su supuesta influencia en la designación de jueces. De hecho, durante la campaña electoral, D´Agostino llegó a recibir una denuncia penal por “tráfico de influencias” en el Consejo de la Magistratura, por parte de La Unión Mendocina que conduce Omar de Marchi.

El gobernador electo le dará continuidad igual al subsecretario. No se sabe, por ahora, si hará lo mismo con otros cornejistas de ese ministerio, como el subsecretario Néstor Majul y el jefe de gabinete Hugo Sánchez.

Además, tendrá que abocarse a definir quién asume como director general de Policía, cargo en el cual no seguiría el comisario actual, Marcelo Calipo. Comentó al respecto que “la cúpula de la Policía es muy relevante y el jefe de Policía es el gobernador. Pongo mucho el foco en eso. Voy a conversar con la ministra y los subsecretarios cuando los tenga, acerca del director de Policía. Aspiro a aumentar el número de policías y la tecnología”.

Además de D´Agostino, la única funcionaria de segunda líneas que había sido confirmada anteriormente es Marité Badui. Quién asumirá como subsecretaria de Infraestructura, dentro del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial que encabezará Natalio Mema. Badui se desempeña actualmente como jefa de gabinete en el Departamento General de Irrigación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA