Alberto Fernández se excusó con que tuvo “99 días de normalidad” y volvió a criticar la “crisis que creó” Macri

A pocos días de las elecciones PASO, el Presidente destacó la aceleración del plan de vacunación contra el Covid-19, dijo que “las mujeres hoy deciden con más libertad” y señaló que Argentina “habrá crecido más del 7%” a fines de 2021.

Alberto Fernández (Télam/Archivo)
Alberto Fernández (Télam/Archivo)

El presidente Alberto Fernández destacó que solo tuvo “99 días de normalidad sanitaria” desde que asumió el cargo en diciembre de 2019, en referencia a la pandemia de coronavirus desatada desde marzo de 2020, e indicó que Argentina “habrá crecido más del 7%” a fin de año.

Estas declaraciones surgieron en un artículo que el jefe de Estado escribió en Infobae y que fue publicado este domingo. A pocos días de las elecciones PASO, Fernández destacó el plan de vacunación contra el Covid-19 y habló de “recuperación económica”. En ese sentido, volvió a la carga con más cuestionamientos hacia el gobierno de Mauricio Macri.

“Creo que este es el momento oportuno para convocar a una reflexión colectiva. Sé que para algunos el concepto de futuro está en crisis. Enfrentar la pandemia vivida en un contexto negativo generado por el estrepitoso fracaso del gobierno que nos precedió, debe ser razón suficiente para explicar tanta incertidumbre”, aseguró.

“Desde que asumimos el gobierno, solo contamos con 99 días de normalidad sanitaria. El resto, fue básicamente poner de pie un sistema de salud abandonado y enfrentar los contagios de un virus desconocido. Todos nuestros planes originales se trastocaron porque las prioridades repentinamente fueron otras”, explicó.

Fernández subrayó que “desde el último diciembre aceleramos el plan de vacunación más vertiginoso que nuestra memoria recuerda y nos permitió preservar vidas e hizo posible la recuperación económica que hoy vivimos”.

Dijo que “tras el dolor que la pandemia nos ha infligido llevándose con ella la vida de tantos seres queridos, hoy la Argentina empieza a recuperarse”.

Entre los datos, el Presidente precisó que la inversión aumentó este año más de un 14% respecto de 2019 y que la actividad industrial creció en junio casi el 12% respecto del mismo mes de 2019: “Todas las estimaciones dan cuenta de que cuando este año culmine, Argentina habrá crecido más del 7% y seguirá creciendo en los años posteriores”.

También Fernández aprovechó la ocasión para resaltar “la necesidad de preservar pequeñas y medianas empresas que daban y dan trabajo”.

Alberto Fernández escribió un artículo y dijo que "tuvo 99 días de normalidad" desde que asumió (Presidencia)
Alberto Fernández escribió un artículo y dijo que "tuvo 99 días de normalidad" desde que asumió (Presidencia)

“Si no hubiéramos aumentado los créditos para aquellas pequeñas y medianas empresas bajando las tasas que los bancos cobran por esos créditos, la producción se hubiera estancado. Estamos logrando esta recuperación porque existe un Estado promotor de la obra pública y de la construcción de viviendas”, agregó.

Respecto a los jóvenes y los planes de muchos argentinos de irse del país, Fernández declaró: “Sé también de la decepción que anida en muchos jóvenes. Ya es hora de renovar la esperanza (...) Son las y los jóvenes quienes mejor y más intensamente nos señalan los desafíos que debemos enfrentar”.

En otra línea del artículo, el jefe de Estado habló de las mujeres y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (”hoy deciden con más libertad”), así como de cambios como la inclusión de persona no binaria en el DNI (”el respeto a la diversidad de género se profundizó y posibilitó avanzar en la igualación de oportunidades para quienes siempre fueron víctimas de una discriminación inadmisible”).

“No es lo mismo generar con total desaprensión una crisis económica y social como la que creó el gobierno anterior, que trabajar y esforzarse por proteger en todo lo posible a la Argentina ante una crisis global determinada por una pandemia. No es lo mismo lograr que la industria crezca, incluso en pandemia, que la destrucción industrial que hemos vivido entre 2016 y 2019″, afirmó también.

“Es evidente que debimos enfrentar la sumatoria de dos crisis: la derivada de la pandemia y la que generó el gobierno anterior. No todos advierten esa realidad”, reflexionó el Presidente.

Haciendo énfasis en su postura, Fernández cerró con la frase: “Desde el 10 de diciembre de 2019 solo vivimos 99 días en un clima de normalidad sin tener en riesgo nuestras vidas. El día 100 de normalidad está llegando y a partir de entonces solo seremos nosotros lo únicos artífices de nuestro destino”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA