Alberto Fernández aseguró que el velorio de Maradona “habría sido peor” sin la intervención del Gobierno

En una entrevista radial, el mandatario habló sobre los disturbios en la despedida del astro en la Casa Rosada y dijo que “lo que pasó hoy, hubiésemos querido que no pase”.

El presidente Alberto Fernández despidió los restos de Diego Maradona en la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández despidió los restos de Diego Maradona en la Casa Rosada.

Alberto Fernández brindó una entrevista radial este jueves en la tarde y habló sobre los incidentes en el velatorio de Diego Maradona, que se llevó a cabo en la Casa Rosada y aseguró que, si el Gobierno no hubiese organizado “todo hubiese sido peor”.

“Todo funcionó muy bien, hasta que algunos viendo que el horario los iba a dejar afuera se precipitaron sobre la puerta de entrada, rompieron la puerta de entrada y ahí todo se complicó”, detalló el mandatario en radio Continental.

Luego añadió: “Lo que pasó hoy, hubiésemos querido que no pase, y fue por la desesperación de algunos por despedir a Maradona”.

El jefe de Estado también habló respecto a la organización del velatorio y de la seguridad, tanto en la Casa Rosada, como en la calle, y dijo que fue definida el miércoles en una reunión convocada por Presidencia de la Nación, donde se estableció que la coordinación de todo el operativo de Seguridad era responsabilidad del comando unificado a cargo del Gobierno Nacional.

Además, intervinieron 4 fuerzas distintas: las fuerzas federales como Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria más la sumatoria de la Policía de la Ciudad.

Según aseguran fuentes de la Ciudad de Buenos Aires, desde ese comando de Seguridad nacional, se le pidió a la fuerza porteña que las 14 horas no avanzara más gente a partir de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, lo que generó los disturbios en la zona.

Sin embargo, los problemas con algunos de los participantes del velorio también sucedieron dentro de la Casa Rosada, donde actuaron fuerzas federales lanzando gases para desalojar a los que ingresaban a la Rosada o se trepaban a las rejas de la Casa de Gobierno.

Según informó Clarín, tras los disturbios hubo siete policías heridos, tres vehículos dañados y 11 personas quedaron detenidas.

En el reportaje radial, Fernández salió al cruce de dirigentes opositores que lo acusaron de “hacer política” con el velorio del astro del fútbol en la Rosada.

“He visto tuits de algunos opositores. Hoy a la mañana le di un beso a Claudia (Villafañe) y a las hijas, también a Verónica (Ojeda), les di mi pésame, recé al lado del féretro y me fui. Maradona era el personaje hoy y él no es propiedad de nadie. Es una locura no entender eso”, dijo el Presidente.

Y continuó: “El que piensa que detrás de esto hay un acto político no tiene la menor idea del sentimiento argentino. Si no hubiéramos organizado esto todo hubiera sido peor. Era imparable. Esta gente que está al lado del camino, hace una hora no sabía que iba a pasar por ahí”.

Fernández hizo mención también al conmovedor cortejo fúnebre que acompañó a Diego Maradona desde Casa Rosada hasta el cementerio de Bella Vista por la autopista.

“Las imágenes del Acceso Oeste, en los puentes, alrededor de una autopista, el instante de ver pasar ese auto, cómo mueve a la gente. Me impresiona mucho porque ninguna de esas personas sabía que (el cortejo) hace una hora iba a pasar por ahí. Impresionante la movilización espontánea”, aseguró el presidente de la Nación.

Luego se emocionó recordando y detalló: “Como amante del futbol que soy, hemos perdido al mejor de la historia y dudo que haya otro. Maradona fue distinto. Por su temple y liderazgo. Lo vi jugar a los 16 años en Argentinos Juniors”.

Y agregó: “Cuando el mundo del futbol no lo conocía, en el 71 y 73, me lo encontré y le pedí un autógrafo. ‘Yo soy del bicho’, le dije. Me firmó un autógrafo y se lo mostraba a todo el mundo”.

Es un personaje único e irrepetible. Ha entrado en el alma de todos los argentinos. Tuvo la virtud de tocar el cielo con las manos, pero nunca despegó los pies de la tierra. A veces pienso que toda esta carrera empezó en mi equipo y terminó en el de Cristina (Kirchner), Gimnasia. Las ironías del destino. Poca gente nos dio esta felicidad”. Concluyó el mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA