Alberto Fernández: “Argentina en materia inflacionaria es igual a un alcohólico recuperado”

Alberto Fernández: “Argentina en materia inflacionaria es igual a un alcohólico recuperado”
Alberto Fernández en CNN en español (22/05/21)

También dijo que hay una “fantasía” con que Argentina “le compró vacunas a los comunistas y no a Estados Unidos”. Sobre los nueve días de fase 1, el Presidente afirmó que se aplicará “la estrategia del martillazo” y anticipó un aumento del 9% en tarifas de servicios.

En una entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández consideró que la inflación es una cuestión cíclica en Argentina, justificó el freno a la exportación de la carne y defendió la gestión de compra de vacunas contra el Covid-19, asegurando que “nos sucedió lo mismo que a España o Francia”.

Respecto a los nueve días de fase 1, el Presidente afirmó que se aplicará “la estrategia del martillazo”, que le permitirá al Gobierno “barajar y dar de nuevo” para ganar tiempo con los sistemas de salud y cortar los contagios. “No puede haber 24 planes distintos para enfrentar la pandemia”, agregó, en función de cada una de las jurisdicciones federales que tiene el país.

“Si todos cumplimos y respetamos las reglas, es posible que lo logremos, está previsto que sea así. Lo último que quiero es que la gente padezca más de lo que ya padece, la gente padece lo que dejaron en el 2019 y ahora se le sumó la pandemia”, remarcó.

Siento que no fui escuchado y advertí que esto podía venir. Hubo municipios y provincias que mantuvieron todo abierto en las últimas semanas y eso nos pasa porque Argentina es un país federal. Pero el Covid no ha leído la Constitución Argentina y afecta a todos por igual”, dijo Fernández en declaraciones al canal CNN en Español, en una entrevista que salió por TV este sábado.

El jefe de Estado indicó que analizó la experiencia europea en cuanto al manejo de la pandemia y recordó lo que le dijo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, quien le señaló que cuando “al virus se le da un metro de distancia, no se lo alcanza más”.

En relación a la ley que se discute en el Congreso para “blindar” al Gobierno en sus decretos para manejar la pandemia, Fernández aseguró que no le pide “superpoderes” al parlamento, ya que la iniciativa que se envió “se los restringe”.

“Es tiempo que estemos unidos y no hagamos política con la pandemia y tengamos un mismo criterio”

“Hasta en eso la oposición miente y se equivoca. Es tiempo que estemos unidos y no hagamos política con la pandemia y tengamos un mismo criterio”, subrayó.

En relación al fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad escolar en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente observó que la sentencia mencionó que el Gobierno planteó “conjeturas” cuando sostuvo que las clases generan un aumento de los contagios.

”Dijeron que lo nuestro fue conjetural. Pero consultamos a científicos antes de emitir un DNU que prohibía las clases presenciales en el AMBA. ¿A cuantos científicos consultaron los ministros de la Corte antes de producir ese fallo”, cuestionó el presidente.

En cuanto a la postulación de Daniel Rafecas para el cargo de jefe de los fiscales, el mandatario aseguró que “sigue siendo” su “candidato” y apuntó que “si hoy no tenemos” una persona al frente de la Procuración General de la Nación con acuerdo del Senado se debe “a las presiones que ejerció el macrismo para que Alejandra Gils Carbó renunciara al cargo”.

La lentitud de la vacunación

Fernández defendió que Argentina “está mejor que muchos países” en materia de aplicación y distribución de vacunas contra el coronavirus, y recordó que “todos” los Estados tuvieron problemas en conseguir fármacos para combatir al Covid.

”Nos costó conseguir vacunas como al resto de los países. Nos sucedió lo mismo que a España o Francia. Y eso fue porque hubo incumplimientos de los contratos por parte de las empresas que producen las vacunas”, señaló.

Fernández observó que “hay una fantasía” de que Argentina “le compró vacunas a los comunistas y no a Estados Unidos”, en relación a los convenios con la Federación Rusa para importar las dosis de la Sputnik V y aseveró haber hablado “con todos los productores de vacunas”, entre ellos Moderna.

Pfizer probó su primera vacuna acá, en Argentina. ¿Por qué no iba a querer comprarla? Ellos no cumplieron con las entregas en varios países y eso fue en parte porque Estados Unidos decidió preservar las vacunas para sus habitantes”, explicó.

Clases presenciales suspendidas

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales, Fernández afirmó que todas las decisiones que se tomaron se basaron en decisiones del Consejo Federal de Educación y afirmó que desde el retorno a la escolaridad en marzo, “los contagios aumentaron en un 110 por ciento”.

”Los chicos necesitan estar en las aulas. Dediqué como docente parte de mi vida a la educación y sé lo importante que es la presencialidad. Pero no podemos poner en riesgo a la gente. Tenemos que evitar los contagios”, expresó.

Aumento de tarifas, inflación y freno a la exportación

En cuanto a las tarifas, Fernández aseveró que habrá un solo aumento, del 9 por ciento en el año, e insistió en que “ese es un tema que está decidido”.

En cuanto a la inflación, consideró que ese es una cuestión cíclica en Argentina, y que “hay empresarios que nunca quieren perder la oportunidad y consideran que siempre es su momento” de aumentar los precios”.

“Es una cultura de un país que ha vivido así”, reflexionó sobre los aumentos de precios.

“Yo medio en broma, medio en serio, le decía hace años a Néstor Kirchner dos cosas. La primera que éramos un país punk. El movimiento punk tenía una frase de que no hay futuro, entonces ‘disfrutá el presente porque no hay futuro’. Y en la Argentina esa lógica, como consecuencia de la inflación, prima: todo tiene que ser a corto plazo. Los planes de negocio se hacen en el mundo a 10 años y en Argentina, a dos”, manifestó.

“La segunda cosa que yo le decía siempre a Néstor es que la Argentina en materia inflacionaria es igual a un alcohólico recuperado. Una persona que se recupera del alcoholismo. ¿Qué necesita? Que no le muestren más alcohol. Si resulta que yo soy un alcohólico recuperado y me ponen acá una copa de vino, esta copa de vino puede desatar una vez más mi alcoholismo. Entonces [a la Argentina] le muestran un poco de inflación y todos empiezan a tomar de esa copa”, graficó.

Respecto al freno de exportación de carne: “Buscamos que haya un volumen que se destine al mercado interno. Sabemos que la entrada de China como comprador al mercado internacional complicó la cuestión interna. Esperemos llegar a un acuerdo en este lapso con los productores. Pero no vamos a perjudicar a los argentinos, no vamos a aceptar que nos se los respete”, insistió sobre la polémica medida anunciada días atrás.

“Al frenar la exportación de carne buscamos que haya un volumen que se destine al mercado interno”.

Deuda

En relación al FMI, el jefe de Estado estimó que se está cerca de lograr un acuerdo sobre la sobretasas que le cobra el organismo a los países deudores como Argentina.

“El mundo hoy no tiende al equilibrio fiscal. El plan de Joe Biden (presidente de los Estados Unidos) no tiene que con eso. El FMI divide el mundo en tres franjas, como si los países fueran hermanos. Al mayor le exigen ser perfecto. El menor es el mimado y al del medio no le prestan atención. Argentina está en el medio y por eso no la ayudan”, apuntó.

En cuanto al conflicto palestino israelí, Fernández instó a terminar con la violencia en Medio Oriente y consideró que si “hay una agresión terrorista debe haber una respuesta proporcionada.

Sobre la situación en Venezuela, el presidente recordó que según los últimos informes de Naciones Unidas, “la situación de los derechos humanos mejoró” en ese país pero aclaró que se deben investigar las violaciones que pudieron haber cometido por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA