lunes 14 de junio de2021

Alberto Fernández dijo que “el tema de la carne se desmadró” y justificó el cierre de las exportaciones
Alberto Fernández dijo que “el tema de la carne se desmadró” (AP/Archivo).
Política

Alberto Fernández dijo que “el tema de la carne se desmadró” y justificó el cierre de las exportaciones

El Presidente defendió la suspensión para tratar de bajar los precios internos. “La apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados, favorece siempre al más poderoso”, opinó.

Alberto Fernández dijo que “el tema de la carne se desmadró” y justificó el cierre de las exportaciones
Alberto Fernández dijo que “el tema de la carne se desmadró” (AP/Archivo).

El presidente Alberto Fernández justificó este martes la decisión de suspender por 30 días las exportaciones de carne porque, advirtió, el problema de los precios en ese segmento de los alimentos “se desmadró”, y adelantó que se tomarán medidas para “poner orden en el Mercado de Liniers”.

“El tema de la carne se desmadró, claramente. Cuando uno mira lo que pasó en el 2015 y qué escenario recibimos en 2019, uno se da cuenta que se le dio total apertura al sector y no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas, cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el peso de la carne que pasó de 250 a alrededor de 800 pesos el kilo de asado, para tomar un ejemplo”, planteó.

Seguido, el Presidente remarcó: “Con esto quiero decir que la apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados, favorece siempre al más poderoso, en este caso al que produce”.

Alberto Fernández anticipó medidas para frenar la exportación de carne (AP)

En declaraciones a radio 10, el Jefe de Estado alertó que los precios que paga China por la carne argentina se trasladaron al mercado doméstico y dijo que tomarán medidas en el Mercado de Liniers, donde se comercializan y se definen los precios del sector.

“Por qué crecen los precios si no estamos demandando. Ahí eso lo tenemos que corregir, tenemos que poner orden en quiénes exportan, en el Mercado de Liniers, no es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportación”, dijo.

Al respecto, remarcó que muchos exportadores que comercializan con China van y compran en el Mercado de Liniers. “Entonces se venden vacas para consumo interno y para exportar, ¿pero qué precio? Al de exportación porque es el que más paga”, se quejó.

El Presidente no descartó que una posibilidad sea elevar las retenciones sobre las exportaciones de carne, pero aclaró: “Es una alternativa pero lo que no sabemos, por la diferencia tan grande que hay, es si con eso es suficiente”.

Al respecto, el primer mandatario indicó que en la reunión que mantuvo el lunes con representantes del sector exportador de carne se analizó la posibilidad de establecer cupos obligatorios para garantizar el abastecimiento interno.

“Esa es otra alternativa que los mismos exportadores me lo plantean. Pero siempre lo que tenemos que volver a hacer es poner el precio de carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos”, insistió.

Fernández dijo que los exportadores se quejaron porque con el ingreso de China al mercado local muchos productores comenzaron a venderle al gigante asiático.

“Ellos dijeron dos o tres cosas muy interesantes. Ideas tales como que sólo puedan exportar los frigoríficos dedicados a la exportación, que tienen condiciones sanitarias y demás que los hacen distinto a los otros. Terminar con los exportadores que exportan carnes como exportan camisas para poder ser exportador de carne hay que cumplir ciertos requisitos”, remarcó.