Agustín Rossi lanzó formalmente su precandidatura presidencial

El jefe de Gabinete difundió esta tarde un video en las redes sociales. Por la mañana, Daniel Scioli también confirmó que competirá en las internas del Frente de Todos. Por el otro lado, Sergio Massa está cada vez más cerca de Máximo Kirchner y de Wado de Pedro.

Agustín Rossi lanzó oficialmente su precandidatura presidencial por el Frente de Todos. Foto: Twitter
Agustín Rossi lanzó oficialmente su precandidatura presidencial por el Frente de Todos. Foto: Twitter

Ni la Plaza de Mayo llena del jueves pasado, ni el paseo compartido en tren de Sergio Massa y Wado de Pedro el fin de semana, ni el viaje a Shangai que comparten por estas horas el ministro de Economía con Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora y principal armador político de la vicepresidenta de la Nación. Ninguna de estas postales, por ahora, hizo desistir a Agustín Rossi y a Daniel Scioli de pelear por la candidatura presidencial del Frente de Todos el próximo 13 de agosto.

El jefe de gabinete avisó antes del festejo multitudinario del 25 de Mayo que el lunes lanzaría su precandidatura y así lo hizo. A las 19,30, publicó en mensaje de cinco minutos: “Quiero compartir con vos la razones por las que quiero ser presidente”, se tituló el video de cinco minutos que difundió por Youtube.

El lanzamiento de Rossi confronta con la idea (del kirchnerismo y del massimo) de avanzar en un candidato de consenso que evite una interna.

Sin aliados políticos de peso dentro del oficialismo, Rossi dijo que la semana pasada que intentará “interpelar a un sector del Frente de Todos”, con un mensaje “realista y positivo” a la vez.

En el video de lanzamiento, el jefe de Gabinete dice que el gobierno de Fernández tuvo “la convergencia de cuatro crisis”, y mencionó el endeudamiento del gobierno macrista, la pandemia, los efectos de la guerra en Ucrania y después la sequía. “Eso nos imposibilitó de cumplir con los sueños que teníamos en 2019″, asume Rossi.

Después dice saber que “lo que te quita el sueño” es lo que él llama “las tres i”: la inflación inseguridad, y la incertidumbre. Es entonces cuando Rossi propone un horizonte optimista: “El año que viene el ciclo económico va a ser distinto y la Argentina vuelve a crecer fuertemente; no tendremos el efecto de la sequía y vamos a poder aprovechar la inversión en infraestructura como el gasoducto Néstor Kirchner. Vamos a tener una balanza comercial positiva. Vamos a tener reservas en el Banco Central y así vamos a bajar la inflación”

Sobre el final alude a una cuestión que señala Cristina Kirchner en sus discursos: el crecimiento del gobierno de Fernández no fue distribuido. “Quiero ser presidente para garantizarte que el crecimiento económico de los próximos años va a ser distribuido entre los argentinos y que ese crecimiento se va dar por varios años consecutivamente”, promete al final.

Daniel Scioli también ratificó este lunes su decisión de competir en internas. “Yo tengo un propósito muy claro de someterme (al voto) y democratizar nuestro partido, y que la gente ordene las candidaturas”, dijo el embajador argentino en Brasil, acaso el primero en anunciar que iba a pelear por la candidatura.

El jueves se festejaron los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner y pese a haber sido compañero de fórmula, Scioli permaneció en Brasilia y no asistió a los festejos en los que Cristina Fernández ratificó su centralidad política dentro del oficialismo.

“Conmigo, operativo desánimo, no”, respondió Scioli esta mañana a Radio Delta, ante las versiones de su declinación a la candidatura.

“Están pensando que me van a desanimar, todo lo contrario. Yo perdí un brazo, al año estaba corriendo de vuelta y a los dos años era campeón del mundo. Algunos pensaban que Brasil era mi retiro, acá estoy, luchando. No por un tema personal, estoy convencido y seguro que, con Victoria (Tolosa Paz) y con todos los que nos acompañan, vamos a dar una alternativa diferente”, ratificó el ex candidato a presidente del peronismo en 2015.

Scioli no quiere ser visto como el candidato de la Casa Rosada, más allá de sus muestras de lealtad al presidente.

Alberto Fernández confirmó su soledad política el jueves. No fue invitado a subir al palco y después del Tedeum se fue a Chapadmalal, donde, dijo, lo esperaba su familia. Varios ministros suyos, Katopodis, Filmus y Bauer, fueron invitados a sumarse al escenario. Sergio Massa ocupó un lugar preferencial junto a De Pedro y Máximo Kirchner, detrás de Cristina.

Esta noche, por razones de agenda, Scioli recibirá al presidente Fernández que esta tarde viajó Brasilia, para asistir a un cónclave organizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para relanzar la Unasur.

Esta mañana Fernández recibió en la Quinta de Olivos al presidente electo del Paraguay, Santiago Peña. Después de la cumbre de presidentes en Brasilia, Fernández volará a Bolivia para inaugurar en Yacuiba junto al presidente Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países. Aislado y debilitado en la interna del Frente de Todos, Alberto Fernández concentró su agenda en la política regional. Lo acompaña el canciller Santiago Cafiero, su principal consejero político.

Otro consejero político presidencial viajó a China: El vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos. En el congreso peronista de Ferro, hace dos semanas, Olmos ofició en las reuniones de preparación como el nexo entre la Casa Rosada y el peronismo kirchnerista. Ahora comparte el viaje con Massa y Máximo Kirchner, dos piezas clave en el armado electoral del Frente de Todos.

Cristina Fernández no dejó definiciones electorales en la Plaza de Mayo, pero la imagen de Massa, De Pedro y Máximo Kirchner confirmó la alianza entre el Instituto Patria, La Cámpora y el Frente Renovador.

Ese jueves después del acto, Wado de Pedro difundió en las redes un video titulado “Tenemos la responsabilidad de construir una Argentina que funcione”. El video fue seguido de una pegatina de afiches en CABA y el conurbano bonaerense: “Se viene Wado”.

El sábado Massa y De Pedro compartieron la inauguración del servicio ferroviario entre Tomás Jofré y Mercedes, la ciudad bonaerense del Ministro del Interior. Hubo elogios cruzados. Juan Grabois dijo que si De Pedro encabeza y lo acompaña Massa, no tendrá problemas en retirar su precandidatura para alinearse detrás de la fórmula. “Lo importante es quién conduce”, dijo. “Conducí vos”, le había dicho Massa a De Pedro en el tren bonaerense.

El Frente Renovador definirá su estrategia en su congreso del 10 de junio. Los gobernadores peronistas planean una cumbre para el 14 de junio y podrían sentar una posición electoral. El 24 vence el plazo para inscribir los candidatos para las PASO.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA