El kirchnerismo salió al cruce de las críticas de EE.UU: “No tenemos una base militar china, es una base experimental”

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi habló tras el encuentro del presidente Javier Milei con la general Laura Richardson en Ushuaia. Subrayó que el viaje “fue totalmente innecesario” y acusó al mandatario argentino de querer “exagerar el vínculo” entre ambos países.

El presidente Javier Milei junto a Laura Richardson en Ushuaia. (Gentileza @surcom)
El presidente Javier Milei junto a Laura Richardson en Ushuaia. (Gentileza @surcom)

El kirchnerismo salió al cruce de Estados Unidos por la controversia en torno a la base china en Neuquén. Agustín Rossi, ex ministro de Defensa, aclaró que la instalación “no es militar, sino experimental”, y comparó señalando la presencia de una “base civil del Comando Sur de Estados Unidos” en la misma provincia.

“No tenemos una base militar china en Neuquén: es una base experimental”, sostuvo el dirigente peronista, según informó Noticias Argentina.

En declaraciones con Contrarreloj en Radio Colonia-AM 550, A. Rossi expresó su preocupación por lo que considera un “alineamiento automático” del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos.

Agustín Rossi, ex ministro de Defensa
Agustín Rossi, ex ministro de Defensa

Por otro lado, criticó el reciente viaje del presidente a Ushuaia para encontrarse con la general del Ejército estadounidense y jefa del Comando Sur, Laura Richardson. Calificó el viaje de “innecesario” y acusó al jefe de Estado de querer “exagerar el vínculo entre ambos países”.

El ex ministro defendió la necesidad de mantener buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China. “La Argentina debería tener buena relación con Estados Unidos y también con China”, consideró.

Concesión. La base militar en Neuquén, que Argentina concedió a China por 50 años.
Concesión. La base militar en Neuquén, que Argentina concedió a China por 50 años.

Respecto al puerto militar en Ushuaia, mencionó que es un proyecto antiguo de las Fuerzas Armadas Argentinas. “Los terrenos donde se está construyendo pertenecen a la Armada Argentina y deberían ser conducidos por la misma”, manifestó Rossi en diálogo con Radio Splendid AM990.

Rossi afirmó que el Presidente “invitó” a los Estados Unidos para seguir la construcción o para la operación de la base.

“Si Estados Unidos da una respuesta positiva en este sentido, el acuerdo tendría que pasar por el Congreso para ratificarlo y además sería necesario una ley, ya que implicaría presencia de tropas extranjeras en Argentina”, explicó el ex ministro de Defensa.

El ex candidato a vicepresidente en las últimas elecciones realizó una publicación vía X (antes Twitter), donde continúo su pensamiento sobre la base/puerto militar en Ushuaia. “La importancia geopolítica de nuestro país necesita una política exterior sin alineamientos automáticos”, manifestó el miembro de Unión por la Patria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA