Aerol√≠neas Argentinas anul√≥ los programas de millas para funcionarios p√ļblicos

Considerando solamente el a√Īo pasado, se acreditaron cerca de 80 millones de millas a particulares con pasajes comprados por el Estado, donde 1.000 tickets fueron emitidos en clase ejecutiva. Esto se da en medio de una negociaci√≥n por el paro anunciado por Aerol√≠neas Argentinas para este mi√©rcoles.

Durante 2023, Aerol√≠neas emiti√≥ 10.000 tickets de canje por millas acumuladas por la compra de pasajes con fondos p√ļblicos.
Durante 2023, Aerol√≠neas emiti√≥ 10.000 tickets de canje por millas acumuladas por la compra de pasajes con fondos p√ļblicos.

Mientras buscan una salida negociada para desactivar el paro de 24 horas para este mi√©rcoles, la conducci√≥n de Aerol√≠neas Argentinas cancel√≥ los programas de millaje de los funcionarios p√ļblicos que viajan con pasajes comprados por el Estado.

De acuerdo al comunicado que trascendi√≥ d√≠as atr√°s, sobre el paro para el mi√©rcoles 28 de este mes, la conducci√≥n de Aerol√≠neas Argentinas busca una salida negociada para no tener que llegar a esa situaci√≥n. En ese marco, la empresa cancel√≥ los programas de millaje de los funcionarios p√ļblicos que viajan con pasajes comprados por el Estado.

Desde el 1¬ļ no tendr√°n validez para pasajes adquiridos en organismos del Estado. Foto: T√©lam / Lara Sartor
Desde el 1¬ļ no tendr√°n validez para pasajes adquiridos en organismos del Estado. Foto: T√©lam / Lara Sartor

La l√≠nea a√©rea de bandera de la Rep√ļblica Argentina que ahora encabeza Fabi√°n Lombardo, quien proviene de la administraci√≥n anterior, decidi√≥ que desde este viernes ning√ļn funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo p√ļblico acumular√° millas para consumir en viajes personales.

Cabe mencionar que lo habitual, hasta ahora, era que los pasajes comprados por organismos oficiales acumulaban millas no para quien los compraba, el organismo estatal, sino para los pasajeros.

En el caso de Aerol√≠neas, seg√ļn datos de la empresa estatal, durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a particulares que viajaron con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados y empresas p√ļblicas.

Ese volumen de millas, a su vez, fue utilizado para canjearlas por m√°s de 10.000 tickets de uso personal solamente durante 2023. De ese n√ļmero, cerca de 1.000 tickets fueron emitidos en clase ejecutiva.

Solo durante 2023, esa pr√°ctica financiada con fondos p√ļblicos habilit√≥ la emisi√≥n de 10.000 tickets y gener√≥ una deuda de $ 2.300 millones.
Solo durante 2023, esa pr√°ctica financiada con fondos p√ļblicos habilit√≥ la emisi√≥n de 10.000 tickets y gener√≥ una deuda de $ 2.300 millones.

Seg√ļn datos internos de Aerol√≠neas, medidos a valor de mercado, esos tickets representaron un costo de $2.364 millones de pesos, contra un d√≥lar oficial que oscil√≥ entre $185 y $462 entre el 1¬ļ de enero y el 10 de diciembre.

‚ÄúEsa acreditaci√≥n de millas resultaba en la creaci√≥n de un pasivo en d√≥lares para Aerol√≠neas Argentinas, que se origina en un pago proveniente del Estado, y que le genera una deuda en d√≥lares al propio Estado‚ÄĚ, manifestaron fuentes de la compa√Ī√≠a a Clar√≠n.

Millajes para funcionarios p√ļblicos‚Ķ ¬°afuera!

La decisión de anular los programas de millaje va en la línea de achicar gastos del Estado que baja desde la Casa Rosada. Sin embargo, los argumentos esgrimidos desde Aerolíneas son llamativos, ya que censuran una práctica que esa misma conducción venía llevando adelante hasta el momento.

‚ÄúEl foco de Aerol√≠neas Argentinas est√° puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos t√©cnicos y humanos‚ÄĚ, explicaron las fuentes de la empresa.

Aerolíneas Argentinas con autonomía casi total

El actual presidente de Aerol√≠neas, Fabi√°n Lombardo, en los √ļltimos cuatro a√Īos se hab√≠a desempe√Īado como director comercial de la l√≠nea a√©rea, cuando nuevamente fue manejada por la agrupaci√≥n La C√°mpora y su titular fue Pablo Ceriani.

Fabián Lombardo es el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas.
Fabián Lombardo es el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas.

Desde su designación en su nuevo cargo, en diciembre, Lombardo reportó al exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien antes de su intempestiva renuncia se había atribuido la remoción de seis gerencias de Aerolíneas como parte de su tarea de reducción de costos de la empresa estatal.

Ferraro fue removido de su cargo de ministro a fines de enero y lo formalizó a principios de febrero. Hasta el momento no tiene reemplazante. En ese limbo se mueven ahora las áreas que dependen de Infraestructura, incluida Aerolíneas que al menos por el momento se maneja con una autonomía casi total: no tiene ministro a quien reportar y tampoco está recibiendo fondos del Estado.

Paro de Aerolíneas Argentinas

De acuerdo a lo informado por el sitio Presupuesto Abierto, de los 75.000 millones de pesos que Aerolíneas tiene asignados como subsidios (fueron renovados de manera automática, sin inflación, del Presupuesto 2023) hasta el momento no solicitó al Tesoro ninguna partida.

‚ÄúSeguimos financi√°ndonos con la caja de 350 millones de d√≥lares que nos qued√≥ de las venta anticipada de pasajes durante los meses previos a la temporada alta‚ÄĚ, expresaron las fuentes de la empresa. Y agregaron: ‚ÄúEn enero transportamos 1,3 millones de pasajeros, lo cual represent√≥ una suba de 12% contra igual per√≠odo del a√Īo anterior. Para febrero vamos a redondear poco m√°s de 10 millones de pasajeros, con una suba interanual de 4%‚ÄĚ.

Esa política de mayor austeridad fue trasladada a la negociación paritaria con los gremios aeronáuticos, que lanzaron para este miércoles su primera medida de fuerza durante la era Milei. Los tres gremios más afines al gobierno K, la Asociación de Personal Aeronáutico (personal de aeropuerto), la Asociación de Pilotos y la Unión de Personal Superior, dispusieron un paro de 24 horas desde las cero del miércoles.

Comunicado de los sindicatos aeron√°uticos. Imagen: X / @aplapilotos
Comunicado de los sindicatos aeron√°uticos. Imagen: X / @aplapilotos

Desde APLA, el gremio de los pilotos, manifestaron que para el per√≠odo paritario que se inici√≥ en octubre del a√Īo pasado tuvieron un incremento de 8,3% en octubre y habr√° un segundo incremento en los salarios de febrero de 16%. ‚ÄúEso da para marzo, que es cuando se cobra febrero, un aumento acumulado de 25,6% contra una inflaci√≥n para ese mismo periodo de 112,6%‚ÄĚ, se√Īalaron las fuentes de APLA.

Desde Aerolíneas no pidieron la intervención del Ministerio de Capital Humano, donde ahora funciona el anterior ministerio de Trabajo, para dictar la conciliación obligatoria en el conflicto. De todos modos, dijeron que siguen negociando directamente con los gremios que encabezan Edgardo Llano (APA), Pablo Biró (APLA) y Rubén Fernández (UPSA).

‚ÄúLa negociaci√≥n con los gremios aeron√°uticos est√° abierta. Aerol√≠neas contin√ļa apostando por el di√°logo y priorizar√° la menor afectaci√≥n posible para sus pasajeros‚ÄĚ, expresaron desde la compa√Ī√≠a.

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