Seguirá detenido el militar retirado acusado de matar a su hijo de un tiro en la espalda

Se trata de Cristóbal Almendra imputado por el homicidio de Facundo. Pese a su edad se le negó la domiciliaria.

Facundo Almendra, asesinado en La Consulta, San Carlos. / Facebook.
Facundo Almendra, asesinado en La Consulta, San Carlos. / Facebook.

La justicia ordenó que un militar retirado de San Carlos imputado por el asesinato de su hijo, Facundo Almendra (36), siga detenido, por lo que en las próximas horas será llevado a la cárcel.

La medida fue tomada por el juez del Valle de Uco Fernando Ugarte, ayer, durante una audiencia de control jurisdiccional en la que el defensor del acusado -Cristóbal Emiliano Almendra Blázquez (70)- había solicitado la prisión domiciliaria de su defendido.

Durante la audiencia el Coordinador de Ayudantes Fiscales Marcelo Alfonso, se opuso a la solicitud del defensor que había alegado, entre otros argumentos, la edad del imputado. Finalmente el magistrado se inclinó por la postura de la Fiscalía del Valle de Uco que apuntó algunos riesgos procesales que podrían entorpecer la investigación.

Facundo Almendra era docente y sonidista.
Facundo Almendra era docente y sonidista.

De esta forma Almendra pasará al penal en las próximas horas y dejará la celda de la comisaría 18, donde estaba alejado desde el día de su detención. La medida podría ser apelada por la defensa y de ser rechazada nuevamente, el hombre deberá esperar un futuro juicio tras las rejas.

El 11 de diciembre pasado, vecinos de la Consulta llamar al 911 para denunciar que había un hombre en calles Tucumán y Calderón, tirado en el piso luego ser baleado. Al llegar, los uniformados constataron que, efectivamente, el hombre tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Varios testimonios señalaron al padre del joven como autor de los disparos y luego se encontró un arma de fuego en el garaje de la vivienda, y varias manchas de sangre, por lo que se ordenó la detención del ex militar.

En tanto que una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) trasladó a Facundo Almendra al hospital Antonio Scaravelli, donde quedó internado en terapia intensiva. Los médicos le diagnosticaron “herida de arma de fuego en la espalda, en estado crítico” y pese al esfuerzo de los profesionales el joven murió en la madrugada del 30 de diciembre pasado, tras permanecer 19 días internado, luchando por su vida. La causa de su deceso fue “una herida por arma de fuego con neumonía asociada a la ventilación”.

Inicialmente el caso fue calificado como lesiones de arma de fuego y el sospechoso quedó en su casa con custodia policial pero luego pasó a ser considerada como tentativa de homicidio agravado por el vínculo por lo que fue trasladado a la comisaría 18 de San Carlos.

En los primeros días de enero se dictó prisión preventiva contra el acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el vínculo, delito que tiene como única pena la prisión perpetua.

La defensa trabajó sobre la hipótesis de un caso legítima defensa o de exceso de legítima defensa pero esta versión fue desechada por la justicia. -

Facundo era docente y sonidista y vivía en un departamento ubicado en la parte trasera de la casa de su padre. Varios testigos, declararon que luego de los disparos vieron salir a Facundo a la calle gravemente herido. Además vieron salir a padre y subirse a un auto, dejando a su hijo tirado en la vereda. Por otra parte han surgido en el expediente elementos para sostener que la relación padre-hijo era conflictiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA