La Cámara Federal confirmó el procesamiento de todos los integrantes de la presunta banda que lideraría el juez Bento

Mendoza 05 de agosto de 2021 Policiales  Política
El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales
Hoy trabajó normalmente analizando impugnaciones de las listas para las elecciones PASO de setiembre.
 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 05 de agosto de 2021 Policiales Política El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales Hoy trabajó normalmente analizando impugnaciones de las listas para las elecciones PASO de setiembre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La medida alcanza a 16 personas, entre los que se encuentran abogados, un comisario y varios “clientes” que habrían pagado para recibir beneficios.

Luego de confirmar la prisión preventiva del juez Walter Bento y de su mujer y Marta Isabel Boiza, la Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento y la prisión preventiva de todos los imputados en la causa penal en la que se investiga al magistrado mendocino como presunto líder de una organización ilícita que se habría dedicado a cobrar coimas a cambio de dar beneficios procesales a detenidos en casos de narcotráfico y contrabando.

La resolución firmada por los camaristas Manuel Alberto Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Manuel Porras se dio a conocer hoy a alcanza a Jorge Omar Miranda, Walter Eduardo Bardinella Donoso, Jorge Gabriel Moschetti, Jaime Andrés Alba, Luciano Edgardo Ortego, Walter Aníbal Costa, Leandro Emanuel Cirot, Juan Ignacio Aliaga, Javier Leónidas Angeletti, Eugenio Javier Nasi, Omar Rodríguez, Alfredo Rodolfo Aliaga, Jessica Melisa Miere, Juan Carlos Molina, Martín Ríos y Matías Aramayo (estos últimos en calidad de imputados arrepentidos).

En todos los casos, el procesamiento viene acompañado del embargo de los bienes de los sospechosos por importantes sumas de dinero.

Los jueces sostienen que hay diferentes grupos de imputados, según la función que habrían cumplido en la maniobra que es investigada por el juez federal Eduargo Puigdéngolas y el fiscal Dante Vega.

“En primer lugar, se hallan quienes compondrían la presunta asociación ilícita, estos son: Walter Ricardo Bento (cuyo procesamiento a la fecha adquirió firmeza, al desistir voluntariamente del recurso de apelación que oportunamente interpusiera ante la anterior instancia), Luciano Edgardo Ortego, Jaime Andrés Alba, Leopoldo Martín Ríos, Alejandro Matías Aramayo, Walter Eduardo Bardinella Donoso y José Gabriel Moschetti”, dice el escrito.

Por otra parte, “se sitúan los procesados exclusivamente por maniobras vinculadas al delito de cohecho activo –en sus distintos grados de participación­, estos son: Eugenio Javier Nasi, Juan Carlos Molina, Omar Rodríguez, Walter Aníbal Costa, Alfredo Rodolfo Aliaga, Jorge Omar Miranda, Javier L. Angeletti, Jessica Melisa Miere, Leandro Emanuel Cirot”.

La semana pasada, luego de que Bento y su mujer decidieran retirar sus apelaciones, la misma Cámara confirmó sus procesamientos. Al juez los delitos de asociación ilícita (en calidad de Jefe Organizador), cohecho pasivo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, lavado de activos y enriquecimiento ilícito–; a su esposa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA