Femicidio de Anahí Benítez: condenaron a prisión perpetua a uno de los acusados

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora condenó hoy a prisión perpetua a Marcelo Villalba y anunció la absolución para Marcos Bazán.

Anahí Benítez fue abusada y asesinada en el 2017.
Anahí Benítez fue abusada y asesinada en el 2017.

A 6 años del femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue encontrada asesinada y violada en 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 7 de Lomas de Zamora condenó en un segundo juicio por el caso a Marcelo Sergio Villalba (46) a prisión perpetua.

Villalba fue hallado culpable de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en calidad de autor, así como de privación ilegal de la libertad agravada y homicidio criminis causa agravado por alevosía y por mediar violencia de género, en calidad de coautor.

Durante la lectura del fallo, que se transmitió a través del canal de YouTube de la Suprema Corte bonaerense, los jueces determinaron la absolución para Marcos Bazán, el otro acusado que había sido condenado en un primer juicio que luego fue anulado y quien había sido detenido por la Policía Bonaerense poco después del crimen. La fiscal Marisa Monti había solicitado la pena de prisión perpetua para Villalba, también determinó que Bazán debía ser absuelto.

 Marcos Bazán y Marcelo Villalba. Foto: Télam.
Marcos Bazán y Marcelo Villalba. Foto: Télam.

Bazán, defendido por los abogados Manuel Garrido, titular de la organización de derechos humanos Innocence Project, y la abogada Camila Calvo, recibió el respaldo de destacados referentes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. Los abogados de Bazán solicitaron que se lo declare inocente.

Roberto Fernández, defensor oficial de Villalba, cuyo ADN coincidía con el semen encontrado en el cuerpo de la víctima y que en su momento fue detenido después de entregar el teléfono celular Samsung de Anahí a su hijo, había pedido que, en caso de considerarse a Villalba coautor del homicidio, la pena no fuera superior a los 15 años de prisión debido a su “inimputabilidad disminuida” como consecuencia de padecer “esquizofrenia, una enfermedad degenerativa”.

El 29 de marzo pasado, Bazán declaró su inocencia y afirmó que le habían “armado” un caso que arruinó su vida, ya que estuvo preso durante cinco años después de ser condenado a perpetua en 2020. Sin embargo, esa sentencia fue anulada al año siguiente. La liberación de Bazán, en octubre de 2022, contó con el respaldo del Centro de Estudios Legales y Sociales.

EL FEMICIDIO DE ANAHÍ BENÍTEZ

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017, cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo, y el 4 de agosto su cuerpo fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA