El preso armado del polémico video acumula más acusaciones, mientras es juzgado por intento de homicidio

Hugo Arredondo está imputado por privación de la libertad y amenazas agravadas, en relación a la fallida fuga que protagonizó en el Polo Judicial, tras sacar una chuza en una audiencia. Esta semana, su debate por intento de homicidio se retoma con otros protagonistas.

Ataque a la fiscal Ríos.
Ataque a la fiscal Ríos.

Ya desde su celda del penal del Almafuerte, Hugo Arredondo (37) sigue siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal: esta semana se retoma el juicio que se había suspendido luego de que sacara una chuza en el Polo Judicial y, por otra parte, se volvió a ampliar la acusación por la causa que originalmente se consideró un intento de homicidio a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y que luego se diluyó cuando se filtró un video en el que no se ve el ataque a la funcionaria judicial, generándose un verdadero escándalo judicial.

Inicialmente, Arredondo fue imputado por la Fiscalía de Homicidios por el delito de tentativa de homicidio y dos hechos de lesiones leves. En ese momento, la versión oficial era que el recluso había querido asesinar con una chuza a Claudia Ríos durante una audiencia.

Así es la "chuza" con la que Hugo Arredondo intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos.
Así es la "chuza" con la que Hugo Arredondo intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos.

Luego, cuando se analizaron las cámaras de seguridad y trascendió un video de la fallida audiencia, el caso se diluyó y el recluso fue imputado por un delito menor, sobre todo si se tiene en cuenta que Arredondo purga varias condenas, entre ellas una por prisión perpetua; la imputación fue por evasión en grado de tentativa.

Ahora, luego de que el expediente pasara a la orbita de la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Cecilia Bignert, la causa está caratulada como privación ilegitima de la libertad y amenazas agravadas, además de tentativa de evasión.

Con esta carátula se realizará el próximo 15 de noviembre la audiencia de prisión preventiva.

Sigue el debate de escándalo

Por otra parte, el próximo viernes se reabre el debate que tiene a Arredondo y a otros dos internos, Jorge Diego Bracamonte (32) y Lucas Gabriel Garro (27), por el delito de tentativa de homicidio.

Se trata del debate que se suspendió el 13 de setiembre pasado luego de que Arredondo sacara una chuza e intentara escapar de la sala 15 de Polo Judicial. En ese momento del debate era presidido por el juez Mauro Perassi, la fiscal Ríos era la acusadora y la defensora oficial Ximena Morales asistía técnicamente a los imputados. Pero la audiencia se vio interrumpida cuando Arredondo sacó una chuza, corrió en dirección hacia la fiscal y luego escapó de la sala sujetando a una de las pasantes que estaban en la sala 15 del Polo Judicial.

Ahora, luego de que fiscal y defensora se apartaran, fueron reemplazados por el jefe de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, y por la defensora oficial Graciela Cola, que participaban de un debate que se realiza de forma virtual, con los imputados en el penal de Almafuerte y los funcionarios judiciales en sus respectivas oficinas.

Según el expediente, Arredondo, Bracamonte y Garro habrían querido asesinar al preso Carlos Olmedo el 5 de julio de 2019 con golpes y armados con chuzas en la cárcel. Arredondo es un peligroso delincuente que actualmente cumple una pena de prisión perpetua por el asesinato de Jorge Montilla (51), un comerciante que fue baleado en marzo de 2015, en la puerta de su casa en el barrio Tamarindos II de Las Heras, cuando le quisieron robar una camioneta Toyota Hilux.

El recluso también fue condenado a 14 años por el asesinato de Nicolás Lozano (23), quien fue apuñalado el 26 de diciembre de 2019 en el interior de uno los calabozos del módulo 5, en el ala 2 de la cárcel de Almafuerte. Víctima y victimario compartían la celda y el causa fue investigada por la fiscal Ríos.

El preso tiene también tres causas abiertas: una por drogas; otra por agredir a otro preso sexualmente; y la última por la tentativa de fuga, privación ilegitima de la libertad y amenazas agravadas, en relación a la situación registrada en el polémico video.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA