El Este mendocino, escenario de los asesinatos más violentos: siete en lo que va del año

En esos departamentos se cometieron tres femicidios y cuatro homicidios. Niegan un aumento pero en 2020 hubo tres asesinatos y en 2021, uno.

Sosa, Trigo, Díaz, Galetto y Ríos fueron ultimados con suma violencia en el Este provincial.
Sosa, Trigo, Díaz, Galetto y Ríos fueron ultimados con suma violencia en el Este provincial.

En lo que va del año se han registrado en el Este provincial siete homicidios, tres de los cuales han sido calificados como femicidios. La cifra supera ampliamente las estadísticas de años anteriores: en 2021 se registró un asesinato y en 2020 las muertes violentas fueron tres.

Los investigadores judiciales del Este sostienen que, en general, los delitos en la región se mantienen dentro la media histórica y que algunos casos, sobre todo los asesinatos de mujeres, por la violencia y la cercanía temporal entre ellos han generado gran impacto social y mediático pero que no se trata de un aumento en los índices de criminalidad.

En San Martín, familiares y amigos de Agostina Trigo marcharon por las calles del centro para pedir Justicia. Un grupo de manifestantesrompió vidrios en el Ministerio Público Fiscal. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
En San Martín, familiares y amigos de Agostina Trigo marcharon por las calles del centro para pedir Justicia. Un grupo de manifestantesrompió vidrios en el Ministerio Público Fiscal. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Judicialmente, el Este está dividido en tres zonas: la Fiscalía de San Martín- La Colonia (incluye todo el territorio de San Martín y la mitad de Junín), la Fiscalía de Rivadavia-Junín y la de Santa Rosa-La Paz. La primera está a cargo del fiscal jefe Oscar Sívori y atiende a una población de 160.000 personas, en tanto que las otras dos están a cargo de fiscal jefe Mariano Carabajal y tienen unas 120.000 personas.

En lo que va del año, en San Martín se han registrado tres homicidios: el crimen de Jorge Daniel “Ñoño” Sosa, el femicidio de Agostina Trigo y el de Luis Díaz Pitón. Salvo el último, los dos primeros casos tienen detenidos, que están imputados y con prisión preventiva.

Todavía no se determina si una bebé encontrada sin vida en un basural el 22 de agosto pasado se trató de un asesinato o si la niña nació muerta. A la espera de los estudios histopatológicos definitivos, el caso está caratulado como “averiguación homicidio”.

Mirando las estadísticas de los años anteriores, en la Fiscalía de San Martín-La Colonia se registró un solo homicidio el año pasado. En 2020 no hubo ningún crimen; en 2019, dos y en 2018, dos femicidios.

En tanto que en las otras dos fiscalías del Este se han registrado este año cuatro homicidios: dos femicidios -Alicia Galetto (68) y Karen Ríos (20)- y las muertes de Francisco Antonio Yáñez (47) y de Enrique Cano (81).

Hugo Orlando Sosa fue imputado por femicidio de Karen Ríos. Se realizaron pedidos de justicia.
Hugo Orlando Sosa fue imputado por femicidio de Karen Ríos. Se realizaron pedidos de justicia.

En 2021 en estas dos fiscalías no se registró ningún homicidio, en tanto que en 2020 hubo tres muertes violentas.

Así las cosas, en lo que va de año, en todo el Este provincial se han registrado siete homicidios y todavía faltan cuatro meses para que termine el 2022.

No obstante, los investigadores judiciales del Este coinciden en que “estamos en la media histórica”. “No vemos un aumento de los delitos en la zona Este, en general. No hay un aumento en la criminalidad, sólo uno de los homicidios fue en ocasión de robo”, aclararon.

Uno de los fiscales consultados sostiene que “en los últimos meses se han producido femicidios que han tenido gran impacto mediático por la violencia de los crímenes. Se trata de muertes impredecibles, inentendibles, donde no hay registro anterior de violencia familiar, sin antecedentes en juzgados de Familia”.

Otro investigador apunta como dato llamativo que “se produce un fenómeno raro: la mayoría de los casos se han registrado en zonas rurales, no en zonas más densamente pobladas como pasa habitualmente. Son tragedias ocurridas en un corto plazo de tiempo, pero no es un aumento de la criminalidad”.

Los homicidios de San Martín

31 de enero. Encontraron sin vida a Jorge “Ñoño” Sosa (28) en Palmira. El cuerpo fue hallado por serenos que trabajan en el parque La Palmira. El cadáver fue hallado con los pantalones bajos y la remera levantada, sobre un charco de sangre. Presentaba heridas cortantes en la zona del abdomen y mutilaciones en los genitales.

3/4 de julio. Agostina Trigo (22) fue asesinada entre las últimas horas del domingo 3 y las primeras del lunes 4. Por este crimen se encuentra detenido Diego Armando Caballero e imputado por femicidio. Días despúés del hecho, familiares, amigos y vecinos de la joven realizaron una marcha que terminó con incidentes entre policías y manifestantes.

Agostina había desaparecido tras haber ido a una entrevista de trabajo, según les informó a sus familiares. La joven se tomó un colectivo y se bajó en la plaza del distrito Buen Orden.

Su cuerpo fue hallado 6 de julio en un galpón ubicado a dos kilómetros de la plaza distrital. Tenía múltiples heridas punzantes y un fuerte golpe en la base craneal, por lo que la causa de su muerte es considerada para los peritos como “multicausal” (Ver aparte).

2 de agosto. Luis Omar Díaz Pitón, de 61 años, falleció en el hospital Central luego de que fuera internado el sábado 30 de julio.

Díaz residía solo en una pequeña finca de Chapanay. El hermano de la víctima lo encontró en una de las habitaciones cubierto de sangre y llamó al 911 denunciando la situación. Cuando llegaron los médicos del SEC se dieron cuenta de que los agresores lo habían atado de pies y manos.

La sangre que cubría el cuerpo, producto de una brutal agresión, había impedido visualizar esa situación. Creen que se trató de un robo y que incluso habría sido torturado. Por el hecho no hay detenidos aún.

Luis Díaz productor de San Martín asesinado
Luis Díaz productor de San Martín asesinado

Crímenes en Rivadavia

10 de junio. Alicia Galetto (68) vivía en el distrito Los Campamentos. Le dispararon cuatro tiros por la espalda en su casa del barrio Lencinas. Alicia había denunciado días antes a su ex pareja Daniel Rocamora (60) por violencia de género y por ello la fiscalía del Este decidió protegerla con rondines policiales.

Pero el hombre irrumpió en el domicilio y le disparó. Cuando los efectivos ingresaron se encontraron con el cuerpo de la mujer sin vida y con su ex pareja autolesionándose con un cuchillo. Rocamora está detenido e imputado por “femicidio agravado por violencia de género y por alevosía” y ya se le dictó la prisión preventiva.

Alicia Galetto y su ex pareja, Daniel Rocamora
Alicia Galetto y su ex pareja, Daniel Rocamora

1 de agosto. El femicidio de Karen Mabel Ríos (20) ocurrió en el distrito La Libertad. Por el hecho está detenido Hugo Orlando Sosa (41), ex pareja de la hermana de la joven. El hombre está imputado por “homicidio agravado por alevosía y por transversalidad y tentativa de homicidio”.

Cerca de las 8 de 1 de agosto, Sosa fue a la casa de su ex con intenciones de agredirla pero esta mujer no estaba y comenzó a discutir con los familiares. Luego atacó a Karen, quien murió al instante producto de una puñalada en el pecho.

Además apuñaló a su ex suegra, a una menor de 16 años y al novio de Karen. Luego salió corriendo y fue detenido a pocos metros del lugar por un familiar de la víctima y por policías.

4 de agosto. Murió en Los Campamentos Francisco Antonio Yáñez (47), conocido en “El Tortugón”. Por este caso está imputado por homicidio simple Ramón Suárez, quien confesó el crimen. El cuerpo de Yáñez presentaba un golpe en la cabeza y le faltaban las orejas. Luego, Suárez confesó que habían estado tomando alcohol, comenzaron a discutir y le habría dado un golpe en la cabeza con una barreta.

30 de agosto. Asesinaron a Enrique Cano (80) en el distrito Los Campamentos. La víctima fue encontrada en su casa. Había sido golpeada en la cara y no se descarta que lo mataron para robarle. Los vecinos llamaron al 911 porque no lo veían y, cuando llegó la Policía, lo encontró sin vida sobre una manta. Por el caso no hay detenidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA