Condenaron a cinco prefectos por el crimen de Rafael Nahuel

Los cinco integrantes de la Prefectura Naval Argentina se sentaron en el banquillo de los acusados.

Condenaron a cinco prefectos por el crimen de Rafael Nahuel - Foto Rosario 3
Condenaron a cinco prefectos por el crimen de Rafael Nahuel - Foto Rosario 3

Condenaron a cinco prefectos por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido en 2017 durante un operativo en Villa Mascardi.

Los magistrados Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava del Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, en Río Negro, impusieron dos penas en el marco del proceso en el que la Secretaría de Derechos Humanos actuó como querellante.

Primero fue condenado Sergio Cavia a cinco años de prisión por homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa.

Mientras que Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García fueron encontrados culpables del delito de partícipes necesarios de homicidio y recibieron una pena de cuatro años y medio de cárcel.

A seis años del crimen, los cinco integrantes de la Prefectura Naval Argentina se sentaron en el banquillo de los acusados.

El hecho sucedió el 25 de noviembre de 2017 cuando el equipo de operaciones especiales Grupo Albatros ingresó al predio que era disputado por ambos sectores y allí fue cuando se generó el “exceso en la legítima defensa” con armas de fuego.

Johana Colhuan, prima de la víctima, declaró en el juicio y explicó sobre el operativo: “Le disparan a mi primo, cae al piso y después me disparan a mí”.

Fue en medio de la balacera cuando integrantes de la comunidad lo subieron a una camilla improvisada, pero cinco minutos después murió: “Rafa me decía que corra, que corra. Yo le decía que se salve él. Me empezó a empujar para que yo pueda seguir corriendo”.

Durante el desarrollo de las audiencias, el equipo de abogados de la Secretaría de Derechos Humanos buscó probar que se trató de un homicidio calificado, en el marco de una persecución deliberada con disparos de munición letal a miembros de la comunidad mapuche que escapaban arrojando piedras.

En el alegato final, se explicó, entre otros aspectos, que los imputados dispararon al menos 151 veces con munición letal, que tenían la indicación de esperar refuerzos y que, sin embargo, desobedecieron la orden y salieron a matar.

El titular de la dependencia, Horacio Pietragalla Corti, quien estuvo presente en el momento de la lectura de la sentencia, apuntó contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien volvería a ocupar ese puesto a partir de la asunción a la presidencia de Javier Milei.

Sostuvo que “la Justicia condenó a los cinco responsables del asesinato de Rafael Nahuel y determinó que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos como planteaba en su momento Patricia Bullrich”.

“La paradoja de esta situación es que hoy hay cinco condenados por seguir órdenes de un Ministerio, y que quien dio esas órdenes que terminaron con la vida de Rafael Nahuel e hirió a otras personas, tiene posibilidad de ser nuevamente ministra de Seguridad”, añadió el funcionario.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA