Aprender en TikTok: cuando la enseñanza puede convivir con el entretenimiento

Más allá de los bailes, las tendencias y el humor, TikTok también quiere crecer como plataforma de aprendizaje.
Más allá de los bailes, las tendencias y el humor, TikTok también quiere crecer como plataforma de aprendizaje.

La red social se ha impuesto por encima de las grandes como Facebook, Instagram o Twitter. Un estudio revela que la mayoría de sus usuarios buscan adquirir conocimientos más allá del humor y los bailes. Ejemplos de casos de éxito.

Cuando una red social se puede resumir en una descripción simple y breve pueden pasar dos cosas: se quiere estar allí o huir de ella.

Por ejemplo, si decimos Twitter inmediatamente pensamos en odio, quejas y peleas. Si hablamos de Facebook se nos vienen a la mente personas mayores y fake news, y al mencionar Instagram la asociamos a la banalidad y el exhibicionismo. A la recién llegada TikTok - existe hace tiempo pero su popularidad estalló en pandemia- la asociación más frecuente es el entretenimiento.

A pesar de las connotaciones, todas cuentan con millones de usuarios pero no todas hacen el mismo esfuerzo por cambiar la imagen que se tiene de ellas. Aquí es donde TikTok, una red social china, empieza a marcar la diferencia. Los trends de bailes, doblaje de audios y el humor son su marca característica pero, sin abandonarlos, también consiguió que muchos usuarios se volvieran docentes informales y, muchos otros, alumnos ocasionales.

Aprende en TikTok

Algunos usuarios comenzaron a mostrar, por ejemplo, cómo hacer una receta de cocina, editar videos o acceder a funciones ocultas del celular y la plataforma tomó nota para lanzar #AprendeEnTikTok, una etiqueta que agrupa entretenimiento y aprendizaje.

Durante la cuarentena, muchos aprovecharon la red social para mostrar sus habilidades y otros para ponerlas en práctica mirando al “profesor” en la pantalla.

TikTok vio que esos videos sumaban millones de visualizaciones y comenzó a fomentarlos. La apuesta educativa fue un éxito porque en 2021 el hashtag #AprendeEnTikTok estaba en más de 610,000 videos que habían recibido alrededor de 16 mil millones de vistas.

La iniciativa se lanzó formalmente en marzo del 2021 y desde entonces no para de crecer. También se sumó la etiqueta #TutorialesCheck para contenido de no más de un minuto con trucos y consejos sobre cómo hacer una tarea concreta.

“Es una iniciativa estratégica a largo plazo con la que buscamos fortalecer el ecosistema de la plataforma con más contenido educativo. Este tipo de contenido es muy popular entre nuestros usuarios”, aseguró TikTok en un comunicado dentro de su sitio de noticias.

“Es por eso que nos asociaremos con instituciones educativas, figuras públicas y expertos del mundo real profesional para traer una mayor cantidad de material educativo a la plataforma y ofrecer aprendizaje creativo a la comunidad. También haremos importantes inversiones y ofreceremos más recursos para apoyar el contenido educativo y a sus creadores”, sostuvieron.

“La alegría de aprender en TikTok es que el contenido ofrece consejos y conclusiones en un formato creativo, enseñando algo útil e inspirando a los usuarios a buscar más información de una manera divertida y atractiva”, agregó un directivo de la empresa.

Con quién aprender

El azar marca el inicio de la experiencia de usuario en TikTok. Una vez abierta la app, los videos aparecen y con solo pasar el dedo por la pantalla de abajo hacia arriba ya se salta a otro. Sin embargo, el tiempo que nos quedamos viendo un contenido, si lo compartimos, le damos like o comenzamos a seguir a un usuario marcan el camino que el algoritmo de la app tomará para mostrarnos más videos.

Claro que también hay un buscador y es una buena forma de comenzar, sobre todo si se desea aprender algo.

La variedad parece infinita pero compartiremos algunos ejemplos de usuarios que aportan conocimiento de forma creativa, simple y breve.

La cuenta @soyamodecasa es de las más útiles. Su responsable se llama Nes, es argentino y es uno de los creadores de contenido más populares en TikTok porque comparte consejos muy útiles sobre cómo doblar las sábanas, limpiar el lavarropas, quitar las pelotitas de la ropa o dejar las ollas viejas como nuevas. Lo que durante años aprendimos de nuestras madres, ahora lo enseña en TikTok un millennial que vive solo y acumula miles de likes con sus prácticos trucos de limpieza.

El cololmbiano @moisescritor y la española @linguriosa son los más didácticos a la hora de enseñar por qué la lengua castellana es cómo es y de donde nacen las palabras que más usamos. Etimología, ortografía y gramática son puro entretenimiento con sus videos.

Paco Hernández, que tiene 2,2 millones de seguidores en su cuenta @pacohdez77, es el “maestro del cómic” porque pone en contexto, con amplio conocimiento, todo lo que siempre quisimos saber sobre superhéroes.

El psicólogo argentino Patricio Gómez Di Leva tiene más de 850 mil seguidores en TikTok en su cuenta @psicosexologo donde enseña sobre salud sexual, pareja y relaciones. Sus videos explicativos tienen miles de vistas y es muy receptivo a las preguntas de los usuarios.

Con 1,8 millones de seguidores @delaquadra enseña los mejores trucos para hacer fotos con el celular pero a nivel profesional y @brutacocina, con sus 3,4 millones de seguidores, enseña a hacer comidas de forma fácil, rápida y rica con cosas que todos tenemos en casa.

Otra usuaria que hace un gran trabajo es Rocío, que en @lacupuladepapel, hace recomendaciones de libros y en formato “chisme” enseña sobre la vida de autores y el origen de las obras literarias más famosas.

Más allá de las cuentas personales, algunas instituciones aprendieron muy bien cómo llegar a otro público de forma educativa y didáctica. El mejor ejemplo es la cuenta del @museodelprado.

El emblemático espacio cultural español tiene más de 360 mil seguidores en TikTok y saber cómo hacer entretenido su contenido. Cuenta historias de las pinturas clásicas, muestra restauraciones y hace participar a todos los trabajadores para entender el arte más allá de las exhibiciones.

Espíritu educativo

“El lenguaje educativo forma parte del ADN de TikTok”, afirmó Yasmina Laraudogoitia, responsable de Relaciones Institucionales de la plataforma durante en un evento reciente realizado en España donde presentaron datos sobre cómo la plataforma alberga a creadores con ansías de enseñar y a usuarios con ganas de aprender.

Aunque hay canales y creadores abocados a la enseñanza, hay quienes lo hacen informalmente al sumarse a una tendencia del momento. Interesarse por lo que otro hace e intentarlo por uno mismo es la forma básica de aprender, aunque sea de forma involuntaria.

Ganas de aprender

Un estudio de Marketing Science reveló que 94% de los usuarios españoles de TikTok aseguró que había aprendido en la plataforma gracias a los creadores de contenidos. Además 85% dijo que quiere aprender utilizando la red social.

En el mismo sondeo, 72% de los usuarios de TikTok dijo que usa Internet para descubrir nuevas habilidades. Además 7 de cada 10 encuestados aseguró que vio un video educacional hasta el final y más de la mitad afirma que lo miró por segunda vez. También 48% reveló que se lo guardó en favoritos y 43% lo compartió con sus conocidos.

Más allá de los bailes, las tendencias y el humor, TikTok también quiere crecer como plataforma de aprendizaje.
Más allá de los bailes, las tendencias y el humor, TikTok también quiere crecer como plataforma de aprendizaje.

“No se puede seguir enseñando como hace 30 años”, aseguró Samuel López, experto de la Universidad de Valencia, que ha presentado junto a su compañera Paloma Escamilla un estudio sobre el uso de TikTok como herramienta educativa aplicada en el aprendizaje de la expresión corporal.

Chau Youtube, hola TikTok

Los tutoriales sobre cómo hacer algo, ya sea una tarea manual o intelectual, viven desde hace años en YouTube. Muchos canales nacieron y crecieron en la plataforma de videos con una dinámica entretenida y didáctica. Sin embargo, la relación entre la empresa y los creadores ha tenido altibajos y muchos huyeron a otros sitios donde pudieran trabajar con mayor comodidad. Así varios se instalaron en Twitch -la plataforma del live stream por excelencia- y otros se fueron a TikTok. ¿Ganan más dinero? No de las plataformas, pero sí de mantener un público más fiel y creciente que les permite sumar nuevos auspiciantes. Pero ese es tema para otro momento.

Los formatos no son iguales, y los contenidos se adaptaron. Lo que antes se hacía en un video de 15 minutos ahora se redujo a tres. Y aunque TikTok extiende cada vez más la duración de un video -están por permitir hasta 10 minutos- la gracia es ser breve y conciso.

Un celular y una edición mínima son suficientes para subir contenido y alcanzar miles de visualizaciones. Solo hay que crear una cuenta y subir videos. Suena sencillo, pero el éxito no es para todos, aunque sí requiere menos esfuerzo que Youtube porque TikTok solo vive en los teléfonos móviles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA