Viruela del mono: Bélgica se convierte en el primer país en imponer cuarentena obligatoria a los infectados

La viruela del mono multiplica sus casos en Europa y Bélgica pone en cuarentena a los infectados.
La viruela del mono multiplica sus casos en Europa y Bélgica pone en cuarentena a los infectados.

Todos los casos detectados en Bélgica están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual

Bélgica, con solo cuatro casos confirmados de viruela del mono, decretó cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados, informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG). Se estima que las úlceras que producen la enfermedad remiten en unas tres semanas. Aquellos que contraigan el virus ahora tendrán que autoaislarse durante tres semanas, dijeron las autoridades sanitarias belgas.

Según varios medios en el mundo, todos los casos detectados en Bélgica están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual. “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, dijeron los organizadores.

El virus de la viruela del mono, que provoca unas erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo y que generalmente se cura espontáneamente, se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970. Estos últimos días se detectaron casos en varios países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. El Reino Unido dio la alarma el 7 de mayo y según informó el ministro de Sanidad británica este viernes, ya hay 20 personas infectadas en el país.

A excepción del primer caso - la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria -, los pacientes se contagiaron en Reino Unido. Según el responsable sanitario de la OMS en Europa, Hans Kluge, la transmisión podría verse impulsada por el hecho de que “los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas que mantienen relaciones sexuales”, y muchas no reconocen los síntomas.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y han buscado tratamiento en clínicas de salud sexual, dijo Kluge. “Esto sugiere que la transmisión puede haber haber empezado hace algún tiempo”, añadió.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA