Brasil refuerza su operativo para frenar el tráfico de cigarrillos

contrabando de cigarrillos
contrabando de cigarrillos

La Policía Federal de Brasil lanzó este martes la segunda fase de la operación Carcinoma, con el objetivo de descapitalizar la organización criminal responsable del contrabando de cigarrillos que ingresa desde Paraguay.

Desde la Policía Federal de Brasil informaron que inició este martes la segunda fase de la operación Carcinoma, con el objetivo de descapitalizar la organización criminal responsable del contrabando de cigarrillos desde Paraguay hacia los tres estados de la región sur de su país.

Asimismo, informaron que 19 vehículos valorados en más de USD 336.000 fueron decomisados mediante 19 órdenes de secuestro de automóviles y camiones en los municipios de Chapecó y Cordilheira Alta, en Santa Catarina. De igual manera, indicaron que los cabecillas de la organización utilizaban una concesionaria de camionetas falsas para ofrecer a choferes transportar cigarrillos de contrabando a cambio de entregarles las camionetas luego de cierto número de viajes, como una especie de recompensa.

En ese sentido, mencionaron que el modus operandi tenía como objetivo desvincular la responsabilidad de los cabecillas de la carga eventualmente incautada y la detención del conductor en flagrancia. Durante las investigaciones fueron detenidos en el acto 12 millones de paquetes de cigarrillos extranjeros, 41 camiones y 44 personas. El valor estimado de los cigarrillos incautados es de aproximadamente G. 60.000.000 (USD 12,6 millones), con aproximadamente USD 6,3 millones de reales en impuestos evadidos.

La primera fase comenzó el 18 de noviembre del 2021 y se ejecutaron 10 órdenes de captura preventiva y 19 órdenes de allanamiento en las ciudades de Tenente Portela y Três Passos, en Santa Catarina, en los municipios de Chapecó, São Miguel do Oeste y Cordillera Alta y en el Estado de Paraná, en Guaíra, Cascavel, Umuarama y Floresta.

La operación se denomina Carcinoma, que es un tipo de cáncer, pero no solo por la asociación con los daños causados por los cigarrillos a la salud humana, sino también porque la organización cooptó a personas sin antecedentes penales, prometiéndoles beneficios condicionados al éxito del ilícito, provocando una especie de metástasis criminal e infectando células limpias, según explicaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA