Video: famosas actrices francesas se cortan el pelo en señal de protesta contra el gobierno iraní

Un colectivo de actrices francesas defendió a las mujeres iraníes en su lucha contra la opresión religiosa. Foto: Web
Un colectivo de actrices francesas defendió a las mujeres iraníes en su lucha contra la opresión religiosa. Foto: Web

El gesto simboliza la lucha de las mujeres iraníes contra la opresión religiosa que se volvió tendencia en estos días tras la muerte Mahsa Amini. Participaron reconocidas estrellas como Marion Cotillard y Juliete Binoche.

Un grupo de reconocidas actrices francesas se unió a las expresiones de repudio internacional que rondan en los últimos días contra el gobierno iraní, el dogma religioso y las fuerzas policiales. A través de la cuenta de Instagram “@soutienfemmesiran” (“apoyomujeresirán”), las artistas publicaron un video donde se las muestra a cada una cortándose un mechón de pelo, un gesto que simboliza la lucha de las mujeres iraníes contra la opresión religiosa que se volvió tendencia en estos días.

Con una tijera en una mano y un mechón de su cabello en la otra, las intérpretes desafiaron al poder patriarcal al grito de “¡Por la libertad!”, y un montaje que acompañaron con una versión en francés del himno italiano antifascita “Bella Ciao”. De la protesta participaron reconocidas estrellas de cine como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Bérénice Bejo, entre otras.

El vídeo finaliza con un dibujo de Marjane Satrapi, la artista franco-iraní radicada en París que contó su experiencia con las restricciones de libertad que impusieron las autoridades islámicas tras la revolución de 1979 en la premiada novela gráfica Persépolis (2003), posteriormente adaptada por ella misma al cine.

“Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida. Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan”, expresaron las actrices en la descripción de su publicación.

El crimen de Mahsa Amini

Una mujer sostiene una copia de un artículo de periódico con la foto del iraní Mahsa Amini. Foto: Gentileza
Una mujer sostiene una copia de un artículo de periódico con la foto del iraní Mahsa Amini. Foto: Gentileza

Mahsa Amini murió el 16 de septiembre tras permanecer en coma luego de ser arrestada y llevada a la comisaría por la “policía de la moral”. Según las autoridades, la joven llevaba el velo demasiado bajo y sin cubrirle la cabeza.

Fue detenida en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaria para asistir a “una hora de reeducación” por usar mal el velo. Horas más tarde, fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma luego de sufrir un ataque al corazón.

La policía afirmó entonces que la joven sufrió repentinamente un problema del corazón y publicó un video en el que supuestamente se ve a Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente en la comisaría, pero la familia no confirma que se trate de ella.

No estaba enferma, como dice la televisión iraní”, afirmó Amyad Amini, padre de la víctima, quien asegura que las autoridades se negaron a entregarle la autopsia de su hija. “Fue golpeada dentro del vehículo policial y en la comisaría, pero no quieren publicar la grabación de las cámaras de seguridad”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA