miércoles 12 de mayo de2021

Vacunarse contra el Covid-19 en EEUU: la lista de lugares donde los turistas pueden hacerlo
¿Pueden los turistas vacunarse en Estados Unidos? En la foto, la vacuna de Johnson & Johnson (AP)
Mundo

Vacunarse contra el Covid-19 en EEUU: la lista de lugares donde los turistas pueden hacerlo

En estados como Texas, por ejemplo, se puede acceder gratis a la dosis única de Johnson & Johnson en distintos centros de vacunación, incluyendo supermercados. El registro se hace online.

Vacunarse contra el Covid-19 en EEUU: la lista de lugares donde los turistas pueden hacerlo
¿Pueden los turistas vacunarse en Estados Unidos? En la foto, la vacuna de Johnson & Johnson (AP)

La vacunación contra el coronavirus avanza a pasos agigantados en algunos países del mundo. Debido a la cantidad de gente protegida, Israel, por ejemplo, levantó la obligatoriedad del uso de barbijos en los espacios al aire libre. Mientras que Estados Unidos ya alcanzó con al menos una dosis al 40% de la población, tal como se refleja en el registro de Our World In Data.

Justamente, y debido a la cantidad de dosis que maneja, EEUU se ha convertido en un polo interesante de atracción para que los extranjeros accedan a una vacuna contra el Covid-19, teniendo en cuenta la diferencia con otros países.

Si bien en muchos sitios es requisito residir o demostrar un trabajo en EEUU, hay algunos estados que permiten acceder de manera gratuita a una vacuna en calidad de turista, incluso haciéndolo desde un supermercado o en una farmacia.

De todos modos, hay que tener en cuenta que solamente la de Johnson & Johnson es de una sola dosis, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis. De allí que cada persona debe calcular cierta cantidad de días de estadía para completar el esquema (aunque con el retraso con la segunda dosis, la cantidad de días puede variar según la disponibilidad).

Edades por vacuna

  • Mayores de 16 años: Pfizer
  • Mayores de 18 años: Moderna y Johnson & Johnson
Alejandra, una dentista mexicana posa con su tarjeta de vacunación en Dallas, Texas - Gentileza / Dallas News

¿En qué estados los turistas se pueden vacunar contra el coronavirus?

En Texas, por ejemplo, se puede acceder a la aplicación de la vacuna sin ser residente o tener la ciudadanía, ya sea en supermercados, centros médicos, hospitales, colegios y farmacias. En todos los estados, el gobierno federal entrega las vacunas de manera gratuita.

Texas

En Texas, las autoridades permiten que toda persona mayor de 16 años puede acceder a la vacuna de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, dependiendo los requisitos antes detallados.

En el sitio web del Departamento de Estado y Servicios de Salud, está disponible un registro online para anotarse. Además hay un mapa interactivo con los puntos de vacunación y las dosis disponibles de cada vacuna autorizada.

No se exigen requisitos de ciudadanía o número de seguro social.

California

California vacuna a todos los jóvenes y adultos de 16 años o más, sin importar de su lugar de residencia. Sin embargo, la web de inscripción exige un VPN o conexión desde EEUU.

Arizona

Arizona es uno de los estados que permite obtener la dosis a las personas no residentes también desde el 31 de marzo de 2021. Según la directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, Cara Christ, cualquier persona mayor de 16 años puede recibir la vacuna si se encuentra en el estado de Arizona.

Carolina del Sur

Según el gobierno de Carolina del Sur, los sitios de vacunación administran la vacuna a las personas de otros lugares. Aplica para todo mayor de 16 años: “No es necesario un documento para probar trabajo o condición médica”.

¿En qué estados los turistas se pueden vacunar contra el coronavirus? - Foto: Travel Off Path

Luisiana

Toda persona mayor de 16 años, independientemente de su lugar de residencia. Ver información aquí.

Nevada

Tampoco exige prueba de residencia. Ver información aquí.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declararon que “para lograr los objetivos de salud pública de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los estadounidenses, Nevada debe distribuir o administrar la vacuna sin discriminar por motivos no relacionados con la salud pública dentro de un grupo prioritario”.

Tennesse

Todas las personas mayores de 16 años pueden inscribirse, cumpliendo los requisitos de registro.

Iowa

Cualquier persona de 16 años o más puede recibir una vacuna Covid-19 independientemente de su ciudadanía o nacionalidad. Declaración del gobierno de Iowa aquí.

Nuevo México

Los funcionarios del Departamento de Salud de Nuevo México dijeron que no verifican la ciudad, el estado, el país de residencia ni la ciudadanía. Y agregaron que tampoco compartirán la información del estado migratorio de la persona con el gobierno federal.

Colorado

Sin exigencias de ciudadanía. Ver información aquí.

¿Cuántos días debo esperar entre cada dosis?

El tiempo entre la primera y la segunda dosis depende de la vacuna que la persona recibió. Con ese dato es posible hacer un cálculo de hospedaje en Estados Unidos.

  • Moderna: de 4 a 6 semanas después de su primera dosis.
  • Pfizer: de 3 a 6 semanas después de su primera dosis.

Distinto es el caso de Johnson & Johnson: es una sola dosis.

Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson son las tres vacunas disponibles en EEUU - Imagen ilustrativa / AP

Pasos a seguir

  • Ingresá a la web Vaccine Spotter y elegí el estado.
  • Seleccioná el tipo de vacuna.
  • Reservá tu turno y guardá la información.
  • Acercate al punto de vacunación.

¿Es legal vacunarse en Estados Unidos?

Según indicaron desde los CDC a New York News 12, el objetivo del país es “garantizar que todos puedan recibir vacunas sin barreras”, aunque cada estado se encarga de limitar según la cantidad de dosis.

Lo que no está permitido es ingresar a EEUU expresando como propósito principal la vacunación contra el Covid-19. Pero esto no impide que un extranjero se acerque al punto de vacunación donde haya dosis disponibles, previo registro online y cumplimiento de requisitos.