jueves 13 de mayo de2021

Vuelta a la normalidad: en Israel la gente ya no debe usar barbijos y se eliminaron las “burbujas” en las escuelas
Israel se despide de los barbijos en los espacios abiertos - Foto: Michael Giladi / Flash90
Mundo

Vuelta a la normalidad: en Israel la gente ya no debe usar barbijos y se eliminaron las “burbujas” en las escuelas

El gobierno dispuso que ya no es obligatorio utilizar tapabocas en espacios abiertos, debido al bajo riesgo de contagio tras el exitoso plan de vacunación contra el Covid-19. Las fotos del histórico momento.

Vuelta a la normalidad: en Israel la gente ya no debe usar barbijos y se eliminaron las “burbujas” en las escuelas
Israel se despide de los barbijos en los espacios abiertos - Foto: Michael Giladi / Flash90

Desde este domingo, Israel vive la normalidad después del Covid-19. Es que el gobierno autorizó que los ciudadanos puedan salir a la calle sin barbijos: solo es necesario usarlos en espacios cerrados como los colectivos. En cuanto a las escuelas, la actividad se retomó presencialmente en su totalidad.

”Estoy aliviada, podemos volver a vivir”, comentó Eliana (26) a la agencia AFP. Pero “ya no se puede fingir que no se conoce a alguien por la calle”, bromeó.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80% de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país. En los últimos días, el país registró unos 200 casos diarios de Covid-19, muchos menos que los 10.000 de principios de enero.

Solo es necesario usar tapabocas en espacios cerrados. Foto: AP

La campaña de vacunación estuvo facilitada por un acuerdo alcanzado por el Estado y el gigante farmacéutico Pfizer, que aceleró el suministro de dosis en el país a cambio de los datos médicos de los pacientes sobre los efectos reales de su inmunizante.

Desde Sanidad indicaron que el riesgo de contraer el SARS-CoV-2 en áreas abiertas es muy limitado. No obstante, Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en esos contextos es más alto.

Sin grandes medidas restrictivas, el país pudo celebrar el jueves pasado su Día de la Independencia con un ambiente festivo que vio las calles, parques y playas del país repletos de gente que disfrutó del día soleado.

Qué pasa con las escuelas en Israel

“Después de que hayan transcurrido dos semanas con estabilidad en la tasa de infección y con el 95% del país ‘verde’, incluyendo las bajas tasas de enfermedad entre los niños, la apertura del sistema escolar más ampliamente puede avanzar, con pruebas extensas donde se detecta un aumento de la infección”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

De esta manera, en las aulas se eliminó el sistema de burbujas y el aislamiento por dos semanas en caso de sospecha de coronavirus.

Escuelas abiertas en su totalidad en Israel: ya no hay más burbujas - Foto: Avshalom Sassoni / Flash90

Ahora, si se detecta un caso positivo de un estudiante o un profesor, todos los chicos y docentes de su curso en la escuela serán sometidos a testeos. Una vez que todas esas evaluaciones resulten negativas podrán volver a la escuela. Sin embargo, no tendrán que entrar en aislamiento si estuvieron en contacto con el individuo infectado.

En cuanto al turismo, Israel también anunció que planea reabrir sus fronteras a visitantes extranjeros que estén vacunados y vengan en grupo a partir del 23 de mayo.