Turquía detuvo a 33 personas sospechosas de espiar para los servicios secretos de Israel

El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, compartió un impactante video de las operaciones que se llevaron a cabo. Buscan a otros 13 sospechosos acusados de los mismos cargos

Turquía detuvo a 33 personas sospechosas de espiar para los servicios secretos de Israel. Foto: redes
Turquía detuvo a 33 personas sospechosas de espiar para los servicios secretos de Israel. Foto: redes

En Turquía, 33 personas sospechosas de espiar para Israel fueron arrestadas. Según informaron las autoridades, los detenidos son acusados de haber observado en varias provincias del país a extranjeros residentes en Turquía por cuenta de los servicios secretos israelíes.

Además, están llevando a cabo la búsqueda de otros 13 sospechosos, acusados de los mismos cargos, detalló la fiscalía de Estambul. Las nacionalidades de los acusados no fueron detalladas.

El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, afirmó en la red social X (antes Twitter) que los servicios de inteligencia israelíes estaban preparando la “agresión” o el “secuestro” de algunos de los extranjeros espiados.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas a principios de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tradicional aliado de la causa palestina, aumentó sus críticas contra Israel.

Erdogan, que abrió una nueva era en las relaciones con Israel en 2022 después de una década de distanciamiento, afirmó hace una semana en un discurso: “Antes hablaban mal de Hitler. ¿Qué diferencia hay con Hitler? Van a hacer que echemos de menos a Hitler. ¿Es lo que está haciendo Netanyahu menos de lo que hizo Hitler? No lo es”.

El líder turco continuó con una crítica contundente: “Hitler no era tan rico como él. Él es más rico que Hitler, recibe el apoyo de Occidente. Todo tipo de apoyo viene de los Estados Unidos. ¿Y qué hicieron con todo ese apoyo? Mataron a más de 20.000 gazatíes”.

Conflicto Israel - Hamas: el presidente de Turquía comparó a Netanyahu con Adolf Hitler
Conflicto Israel - Hamas: el presidente de Turquía comparó a Netanyahu con Adolf Hitler

A mediados de octubre, Israel pidió a sus nacionales y diplomáticos abandonar el país como medida de seguridad.

Los dirigentes de Hamas encontraron desde hace tiempo refugio en Estambul, pero las autoridades turcas les pidieron que abandonaran Turquía tras el ataque perpetrado el 7 de octubre desde la Franja de Gaza en suelo israelí, en el que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Las operaciones militares israelíes de represalia en la Franja de Gaza dejaron 22.185 fallecidos, la mayoría mujeres, niños y adolescentes, según las cifras publicadas hoy por el Gobierno de Hamas en el enclave.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA