Benjamin Netanyahu calificó la guerra de Israel contra Hamas como “moral” y se aleja el fin de la guerra en Medio Oriente

La defensa del primer ministro israelí llega luego de acusaciones de genocidio contra palestinos por parte de Sudáfrica. Siguen los ataques contra la Franja de Gaza tras la incursión de terroristas en Israel el pasado 7 de octubre.

El primer ministro israelí calificó de "moral" la guerra contra Hamas en Gaza, tras la acusación de Sudáfrica de cometer genocidio contra palestinos. EFE.
El primer ministro israelí calificó de "moral" la guerra contra Hamas en Gaza, tras la acusación de Sudáfrica de cometer genocidio contra palestinos. EFE.

Israelíes y palestinos llegan a un fin de año sombrío este domingo, sin ver en el horizonte ninguna perspectiva para el fin de los combates que siguen causando estragos en la Franja de Gaza sumida en una grave crisis humanitaria tras casi tres meses de guerra.

En las últimas horas del año 2023, no cesan los bombardeos aéreos, el fuego de artillería y los combates en la Franja de Gaza para la profunda consternación de una población palestina “agotada”.

El Ministerio de Salud de Hamás reportó la muerte de al menos 40 palestinos en bombardeos nocturnos en Ciudad de Gaza. Hasta ahora se han encontrado 18 cadáveres y muchos más están enterrados bajo los escombros, añadió.

“Tras la explosión, llegamos al lugar y vimos mártires por todas partes (...), todavía hay niños desaparecidos”, dijo Mohamed Btihan, residente en Gaza.

El ejército israelí indicó por su parte que mató a más de una docena de combatientes enemigos en múltiples combates terrestres, ataques aéreos y disparos de tanques, y añadió que había localizado túneles de Hamás y explosivos colocados en una escuela.

Esta guerra fue desatada por un ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí, que se cobró la vida de 1.140 personas, la mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de la AFP, a partir de datos israelíes.

Como respuesta, Israel juró “destruir” al movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza, golpeando sin cesar ese territorio donde todavía están 129 de los 250 rehenes en poder de Hamás y de sus aliados desde el ataque del 7 de octubre.

Según Hamás, desde el inicio de la guerra, la cifra de muertos en la Franja de Gaza - en su mayoría mujeres y niños - llega a 21.822 personas, el saldo más elevado de todas las operaciones israelíes.

Benjamin Netanyahu aseguró que la guerra de Israel contra Hamas es “moral”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que la “guerra defensiva” que libra el Ejército israelí en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas es de una “moralidad sin igual”, después de que Sudáfrica acusara al país de “actos de genocidio” ante la Corte Internacional de Justicia.

“Continuaremos nuestra guerra defensiva, que es de una justicia y moralidad sin igual”, declaró Netanyahu al inicio de una reunión de gabinete en Tel Aviv, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.

El Ejército “hace cuanto puede para evitar herir a civiles, en tanto Hamas hace cuanto puede para perjudicarlos y los utiliza como escudos humanos”, agregó el premier.

La guerra en la Franja de Gaza comenzó con los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel, donde mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de tomar 240 rehenes -entre ellos una veintena de argentinos-, de los que alrededor de la mitad continúan en cautiverio. En respuesta, el Ejército israelí lanzó una campaña de ataques aéreos y terrestres contra el enclave palestino, causando la muerte de al menos 21.800 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 55.200 heridos, según el balance difundido hoy por el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial principal de Naciones Unidas, anunció el viernes que Sudáfrica presentó una solicitud en la que acusa a Israel de participar en “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.

“No, Sudáfrica, no somos nosotros quienes vinimos a perpetrar un genocidio, es Hamas. Nos mataría si pudiera”, respondió hoy Netanyahu y acusó al país africano, que anteriormente anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, de difundir “mentiras”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA